Pierluisi

Los abogados de Pierluisi alegan que un secretario de Estado que haya sido nombrado en receso de la Cámara y el Senado puede asumir la gobernación.

El equipo legal del gobernador Pedro Pierluisi defendió su juramentación al cargo ante el Tribunal Supremo, al rechazar que la única forma para que un secretario del Departamento de Estado asuma la gobernación es que sea nominado por un primer ejecutivo y confirmado por ambas cámaras legislativas.

El alegato de Pierluisi llegó ayer al máximo foro judicial poco antes de que venciera el plazo para que las partes involucradas en la demanda del Senado radicaran sus argumentos. El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz aparece en representación del cuerpo legislativo, cuyo equipo de defensa está compuesto por los abogados Eliezer Aldarondo, Rosa Campos y Sheila Torres.

En cambio, la defensa de Pierluisi está integrada por Manuel Martínez, Joaquín Martínez, Antonio Hernández y Julio Nigaglioni. Los abogados de Pierluisi alegan que un secretario de Estado que haya sido nombrado en receso de la Cámara y el Senado puede asumir la gobernación.

El nombramiento de Pierluisi para secretario de Estado dio paso a que el entonces renunciante gobernador Ricardo Rosselló convocara una sesión extraordinaria para que la Asamblea Legislativa actuara sobre la designación. Una vez comenzó el proceso en la Legislatura y Pierluisi recibió el aval de la Cámara, el excomisionado residente juramentó como gobernador -a las 5:01 p.m. del viernes pasado- sin el consentimiento del Senado.

Esto provocó que Rivera Schatz impugnara la legitimidad de su juramentación ante el Supremo, amparándose en lo que dictamina la Constitución de Puerto Rico sobre el puesto de secretario de Estado.

Los abogados del gobernante solicitan expresamente al Supremo que deniegue la solicitud del Senado de sentencia declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 7 de 2005 (de orden sucesorio) y la petición de injunction para que Pierluisi desista y deje de ocupar el puesto de gobernador.

Momento de alta tensión política

En comparación, el alegato de Pierluisi es más corto que el que radicó el Senado y mantiene un lenguaje de que Isla vive “un episodio traumático de alta tensión política” en momentos en que también hay una crisis política y de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María en 2017.

“Esta compleja situación requiere de un alivio inmediato a la falta de certeza sobre la legitimidad del liderato de la Rama Ejecutiva. Simple y llanamente, Puerto Rico necesita certidumbre y tener la garantía de que su gobierno en función es legítimo y producto del orden constitucional”, lee el documento.

Según los abogados del gobernador, la Ley 7 de 2005 es constitucional y Pierluisi juramentó en virtud de la misma. “El secretario de Estado puede ser sucesor del gobernador, independientemente de que el nombramiento haya sido en propiedad o en receso. El criterio rector para fines de determinar quién puede suceder al gobernador bajo la Constitución es que haya sido nombrado sin distinción alguna. No obstante, en los casos de nombramientos en receso, lo esencial es que el llamamiento sucesorio ocurra durante la vigencia del término del nombramiento en receso”, señalan.

Establecieron, además, que el Senado acudió al alto foro judicial sin la intención de proveer estabilidad social y política a la ciudadanía. “Todo lo contrario, mediante un vehículo procesal inadecuado y por vía de una interpretación constitucional acomodaticia que produciría un resultado que atenta contra el propio texto de la Constitución de Puerto Rico, con el presente caso se pretende que este Honorable Tribunal remueva al gobernador del cargo que ostenta legítimamente”, añade el recurso legal.

Pierluisi utilizó como argumento que el Senado, previo a acudir al tribunal en reclamo de sus prerrogativas de prestar consejo y consentimiento al nombramiento de secretario de Estado, abandonó su poder de ejercer dicha facultad. “En otras palabras, el Senado decidió renunciar a su derecho a confirmar al secretario de Estado”, establece el alegato.

La Cámara de Representantes confirmó el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado pocas horas antes de que este juramentara como gobernador y de que se hiciera efectiva la renuncia de Rosselló el pasado 2 de agosto. El Senado, en cambio, extendió el proceso de evaluación hasta el lunes y rechazó votar sobre el nombramiento, con la intención de esperar la decisión del Supremo.

El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha solicitado al Supremo que actúe con premura para resolver el caso. Además, como amigos de la corte se unieron un grupo de profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, la delegación senatorial del Partido Popular Democrático (PPD) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

(23) Comentarios

Frank Martinez

Lo que necesita Puerto Rico es disolver el pantano estatal y las alcaldías y someterse a una verdadera junta de gobierno emplazada por los EEUU como antes de 1952. Eso es lo que verdaderamente necesita. Han demostrado por casi 70 años a la saciedad que simplemente son incapaces de autogobierno.

Eduado Pluna

La certidumbre llegará tan pronto el Supremo te remueva del cargo.

Roberto Banuchi

Pregúntele a Jay Fonseca en que parte de la ley dice que es por si se muere Anibal.

kid boricua

Aqui esta la incertidumbbre ... a oscuras y antes de renunciar Rosselló firmó 66 leyes .

Vivian Rosario

Yo verdaderamente no me explico pq estos buitres del Senado cuando no se hacen las cosas como ellos quieren pues parecen niños inmaduros con berrinches. Y pq no dijeron algo cuando querían poner a la vieja de justicia que tiene problemas con la justicia ahí nadie protesto. Rivera Schatz tu crees que las cosas hay que hacerlas como tú digas y sabes que no creo. Si vamos a ley y a tener nuestra democracia creo que debería el pueblo tomar esa decisión pq tú eres más que un arrogante y mal criado. Yo no soy de política pero tengo derecho a opinar y creo que ninguno de ustedes los senadores deberían opinar si lo único que hacen es usar el celular todo el día, ahora hay otros que les fascina salir en la TV y hasta donde hemos llegado, que vergüenza. Además ustedes no saben si es Pierluisi quien nos va a sacar de este cagaero en el que han metido al país. Póngase a trabajar y respeten las decisiones ya tomadas. Buitres

William Colon

Ayer un abogado constitucionalista comentó que las redes sociales estaban llenas de "abogados expertos en constitución" declarando culpable o inocente al Sr. Pierlusi. Además comentó que eso le causaba mucha gracia, ya que desconocen el alcance de estas leyes. A la verdad que uno lee tantas sandeces de personas que ni tan siquiera, muchos de ellos, han alcanzado una carrera universitaria. Aún en la ortografía, de muchos de ellos, puedes notar su ignorancia en las leyes constitucionales. Solo comentan "según el color del cristal con que lo miran". 🤣🤣🤣🤣🤣

zuimaco zinato

una mariposa vuela en todas direcciones para llegar a donde quiera que sea su destino si o no? avisame cuando crezcas

Angel Rivera

Esto jueces tienen que entender que el pueblo es el que escoje su gobernador Y el dictador Rivera Schtaz y su grupo de mafiosos políticos secuestraron la voluntad de un pueblo supuestamente democrático deben de darle al pueblo lo que piden y no convertirse en parte de este secuestro de el dictador Rivera Schtaz y su grupo de mafiosos.

Americano Eres

A la abogada motorizada le llegó audio de un artista en huelga hablando mal de mujeres en chat. No lo quiere tirar al medio. Vean el video. Lo sacó ayer. Si es cierto esta señora es demasiado de buena gente. O más inteligente.

shalomccs Cruz

Lo q necesitamos es sacar a todos los corruptos y q devuelvan lo q se robaron a el Pueblo .

Americano Eres

Y todo por Pierluisi no tener los documentos de un día para otro el jueves. Ahora le toca al juez hacer lo que no hizo el senado. Jay Fonseca dijo ayer que Acevedo Vila hizo ley 7 por si moría no por si iba preso. Que creen ustedes. Lo que no entiendo es porque Jgo aprobó si en aquel tiempo no le convenía al PNP. Clarividente la Jgo?. A ver quien se beneficia si insisten en elecciones cada 2 años a la fuerza en vez de sucecion.

Armando Negron

Aqui tienen un Dictador en funciones. Para todos los que hablan K_A_K_A de otros paises como Venezuela, Nicaragua, Cuba, etc... El tipo llego se auto nombro gobernador y ahora no quiere soltar el poder. Esa es la verdadera incertidumbre, una colonia administrada por cualquier pende_Jo que llega de USA y se proclama gobernador.

Comment deleted.
zuimaco zinato

pero tiene oro en ping pong de dos nenitas 4 10

kid boricua

Certidumbre que no va a conseguir con un gobernador pirata , cambia - cambia , flip - flop como tu .

zuimaco zinato

que mucho te enseñao que mucho has aprendio

Davis Galindez

Que auditen las maldita deuda para sacar a esos cabrones corruptos pal carajo!!!, todos estos políticos son unos corruptos y imbeciles no podemos dejarnos engañar de nuevo. Tenemos que romper esa cadena de elegir PNP, PPD y hasta el PIP, votar por un partido nuevo con propuestas nuevas y sin juntillas de pasada administraciones. Observar y analizar bien los nuevo candidat@s de un nuevo partido. Es como único salir de este limbo de mierda.

Edwin Colon

Los partidos politicos de PR son todos una falsa colonial y la democracia puertorriquena es solo un disimulo pues no hay voto presidencial ni representaxion en el congreso ni independencia es democracia de embuste por eso cuando la gente dese que rivera shatz esta destruyendo el pnp yo me alegro por que eso es lo que hay que haxer destruir los partidos coloniales e incorporarnos a los partidos nacionales democrata y republicano o ir a la independencia y crear nuevos partidos que atiendan las necesidades sociales y vision de mundo de la ciudadania.


zuimaco zinato

escribe un libro ja ja ja

zuimaco zinato

no te preocupes edwin que lo que tu quieres tiene posibilidades pero todavia tienes que perder mucho mas de lo que has perdido tienes que estar mucho mas muerto de hambre

zuimaco zinato

que odiotita se ve que eres un graduadito de la upr idealismos estupiditos liberalismoa comunistitas

ST FU

Llegar a ser gobernador usando subterfugios legales no causa certidumbre. Lo que causa es más incertidumbre. Llegar a la gobernación después de una renuncia histórica, y confabularse con el que renuncia para ser sucesor no causa certidumbre. Lo que causa es duda. Hay algo miserable en nosotros como gente que tenemos esta actitud de salirnos con la suya todo el tiempo, de tratar coger de tonto a todos, todo el tiempo, en cualquier lugar, a cualquier persona. Y no hay peor momento para esta mierda ahora mismo. Esta isla está en quiebra, destruida, sin desarrollo económico, y colmada de corrupción donde quiera que se mire. Y aún así seguimos jugando el juego del pen-dejo. Estamos peor de lo que parece.

Edwin Colon

Exelente comentario 100% de acuerdo

Ricky Spanish

Citando lo de Cabral..."Un Coronel sumamente Valiente,a lo unico que le tenia miedo era a los pendjos!!...se le pregunto el "porque"...y contest:..Porque son MUCHOS!!! y no hay forma de frenar semejante frente!!....y por mas temprano que te levantas a donde quieras que vas,,YA esta lleno de pendjos!!!...Y por ser MAYORIA ELIGEN al Gobernador/Presidente.....seria que Cabral tuvo una "vision" de PR?....

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.