Antonio "Tony" Soto

Soto no descartó reunirse con los miembros de la junta fiscal en privado.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, levantó bandera sobre una diferencia de $224 millones en las partidas destinadas para el pago de nómina entre el presupuesto que sugiere la Junta Federal de Control Fiscal y el que sometió la administración de Ricardo Rosselló.

El representante novoprogresista presidió ayer la primera de las vistas públicas del presupuesto de Rosselló, que totaliza $9,624 millones. Igualmente, en la audiencia Soto no descartó que se utilice el sobrante del presupuesto de la junta fiscal para cubrir el servicio de la deuda y pagarles a los bonistas. Los miembros del ente fiscal fueron citados a la vista, pero no comparecieron para justificar las partidas de su proyecto presupuestario.

“Tanto el Ejecutivo como la junta ha establecido que en los presupuestos que han sometido ante nuestra consideración ya tienen considerado el aumento (salarial) de la policía, maestros y los bomberos. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos presupuestos en la cantidad total de nómina. Quisiera saber cuál de los dos números es el correcto y en qué estriba la diferencia”, dijo Soto al panel de deponentes, compuesto por el equipo del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

“Nuestro presupuesto recomendado incluye exactamente los recursos necesarios para poder darle continuidad al proyecto, que es la nómina actual del gobierno. Los números presentados por la junta debo presumir que requieren de reformas mucho más agresivas de las cuales no estamos de acuerdo con ellos porque pudiera representar riesgos en la prestación de servicios”, respondió Francisco Peña, secretario interino de Hacienda.

El presupuesto de la junta fiscal es de $9,051 millones, para una diferencia de $573 millones al que sometió el Ejecutivo ante la Legislatura. La evaluación en la Cámara de ambos presupuestos mediante vistas públicas se extenderá hasta el próximo lunes y no será en conjunto, como se estableció inicialmente. Mientras que el proceso de vistas en la Comisión de Hacienda del Senado iniciará la próxima semana.

Soto pidió a los miembros de la junta fiscal que “validen” la razón de las variaciones en ambos presupuestos y no fue claro en que si se llegara a aprobar el presupuesto del ente fiscal —con $224 millones menos para nómina— puedan ocurrir despidos en el sector público. “Al final del camino la chequera la tiene el Departamento de Hacienda y no la junta”, opinó el legislador.

“Vamos a asegurarnos que el presupuesto que adopte la Asamblea Legislativa va a detener el dinero necesario para operar el gobierno de Puerto Rico de manera eficiente”, agregó.

El representante no descartó reunirse con los miembros de la junta en privado tras no presentarse a la vista. “Lo que hubiésemos querido es que hubiesen venido y nos validaran cómo llegaron a los números de $9,051 millones, por qué establecieron en la partida de nómina una diferencia de $224 millones a lo que somete el Ejecutivo —cuando se supone que el personal es el mismo que el del Ejecutivo—, y justificar sus partidas presupuestarias”, expresó Soto a preguntas de la prensa.

Opinan las minorías

El representante independentista Denis Márquez opinó que la Legislatura terminará firmando “un presupuesto simbólico”. Sostuvo que la amenaza de despidos siempre ha estado latente cuando se aprueba un presupuesto.

“Hay que ver cuál será la actitud del gobierno en cuanto a eso”, dijo Márquez.

Mientras que el representante popular Jesús Santa comentó que todavía evalúa el contenido del presupuesto de la junta, que sugiere el recorte de $224 millones en nómina. “El presupuesto que somete la junta es similar al que somete el gobernador”, señaló.

Santa favoreció que se destine el sobrante para el pago al servicio de la deuda como una movida “responsable”.

(1) Comentarios

jose acosta

PARA QUE ELLOS PIERDEN EL TIEMPO,,YA LA JUNTA DJO CUAL SERA EL PRESUPUESTO???Y LAS UNIONES ESTAN NEGOCIANDO CON LA JUNTA,,,,QUE CIERREN EL GOBIERNO,,,,ASI SE AHORRA ESE DINERO QUE SE ESTA BOTANDO..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.