trump

>Archivo / EL VOCERO

El presidente Donald Trump preguntó si se podía vender a Puerto Rico en 2017 después de que la isla fue devastada por el huracán María, dijo la exsecretaria interina de Seguridad Nacional (DHS) a The New York Times en una entrevista publicada el viernes.

“Las ideas iniciales del presidente fueron más como (las de) un hombre de negocios”, afirmó Elaine Duke, quien se desempeñaba como secretaria interina del DHS cuando el huracán azotó la isla en septiembre de 2017, al Times.

“‘¿Podemos subcontratar la electricidad? ¿Podemos vender la isla? Sabes, ¿o deshacerte de ese activo?’” dijo Trump, según Duke, en la entrevista del periódico.

Duke dijo que la idea de vender Puerto Rico nunca fue seriamente considerada o discutida después de que Trump la planteó, informó el diario.

Trump ha tenido una historia tensa con el territorio estadounidense desde que Puerto Rico fue devastado por el huracán María. 

Trump criticó previamente a los funcionarios puertorriqueños por su gestión de los miles de millones en fondos de ayuda que su administración destinó para la recuperación del huracán, acusando a los líderes de la isla de gastar parte de ese dinero para otras cosas.

En noviembre de 2018, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los líderes del Congreso y otras autoridades que el presidente no quería que se enviaran fondos de ayuda adicionales a la isla.

Trump ha negado reiteradamente cualquier falta de su administración después de la tormenta. En cambio, el presidente buscó elogios por su manejo del huracán María, calificándolo de “un éxito increíble y no reconocido” el año pasado.