Beatriz Rosselló

La ex primera dama Beatriz Rosselló contó con escoltas durante su reciente visita a la Isla.

En medio de la controversia por la asignación de escoltas a la ex primera dama Beatriz Rosselló durante su reciente visita a la Isla, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, anunció que se eliminará el servicio a ex primeras damas y sus familiares, efectivo este lunes.

“El comisionado (de la Policía, Henry) Escalera encomendó esta semana un análisis a la Oficina de Seguridad y Protección, tras lo cual se confirmó que ninguna ex primera dama o familiares tienen amenazas activas. Por lo tanto, se ha tomado la decisión administrativa de eliminar el servicio de protección a estos”, anunció Román a través de declaraciones escritas.

La enmienda es a la Orden General #100, Sección 110. Según un memorando del comisionado de la Policía, en adelante, “el servicio de protección no será extensivo al cónyuge e hijos menores de edad de los exgobernadores”.

Al momento se desconoce cuál fue el gasto en fondos públicos para cubrir la asignación de la escolta a la ex primera dama. Tampoco se ha informado el total de agentes que se asignó a su protección y a la de sus dos hijos.

Fin a privilegio abogado-cliente

Por otro lado, Román indicó que relevó al Departamento de Justicia de “cualquier consideración o privilegio abogado-cliente para hacer público el asesoramiento que determinó que ‘el servicio será extensivo al cónyuge e hijos menores de edad’, en el caso de la ex primera dama Beatriz Rosselló y sus hijos en su reciente visita”.

La determinación se da luego de que la secretaria de Justicia, Dennise Longo, se negó a hacer pública la opinión que emitió el departamento, la cual permitió la asignación de escoltas a la esposa del exgobernador Rosselló.

En dicho documento —compartido ayer a los medios por orden de Román— la secretaria Longo concluyó que “dado que el beneficio no fue eliminado por la Asamblea Legislativa mediante la aprobación de la Ley Núm. 20, sería válida su concesión al Hon. Ricardo A. Rosselló Nevares, conforme al estado de derecho vigente”.

El jueves, la gobernadora Wanda Vázquez Garced opinó que se debía revisar la orden que permitía conceder escoltas a los familiares de exgobernadores. “Entiendo que se deben reconsiderar esos reglamentos, de manera que se utilice de la manera más adecuada”, puntualizó.

Tanto el secretario Román como el comisionado Escalera defendieron en días recientes la asignación de escoltas a la ex primera dama, quien llegó a la Isla desde Washington D.C. el pasado martes.

Rosselló Nevares disfrutó de escoltas fuera de la Isla durante un mes luego de renunciar a su cargo —por supuestas amenazas— gasto que ascendió a $37,858 con cargo a fondos públicos.