Raúl Grijalva

Grijalva preside el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Raúl Grijalva, anunció la radicación de un proyecto de ley que busca enmendar la ley Promesa y, entre otras cosas, crear una comisión para auditar la deuda pública de Puerto Rico.

La medida cuenta con el apoyo de los congresistas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortez, José Serrano y Darren Soto.

También es avalada por organizaciones como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Federación Hispana, Power4PuertoRico y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, entre otros.

Uno de los puntos que más resalta de la propuesta es la protección que brinda a la UPR. Grijalva explicó que el proyecto asegura que se asignen “suficientes fondos” para el primer centro docente del País, que ha sufrido graves recortes presupuestarios por decreto de la Junta Federal de Control Fiscal.

Por otro lado, la medida federal busca evitar el conflicto de interés en el ente rector, con la creación de un comité de ética dentro del organismo. Además, propone que ningún miembro del ente puede haber laborado en ninguna capacidad para el Gobierno de Puerto Rico.

Esto provocaría la salida de miembros como el propio presidente del organismo, José Carrión III; así como los ex presidentes del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Ramón González y Carlos García.

El proyecto de ley también propone que se asignen fondos federales para costear las operaciones de la junta fiscal. “Esta sección asigna al gobierno federal la responsabilidad de financiar las operaciones de la Junta de Supervisión Fiscal y los procedimientos de reestructuración de la deuda bajo el Título III”, detalla un resumen de la propuesta.

En cuanto a la comisión independiente para auditar la deuda, dispone que estaría compuesta por expertos en finanzas, contables, abogados y otros expertos para determinar la suma real de la deuda de la Isla.