Raul Maldonado

El secretario del Departamento de Hacienda y principal oficial financiero del gobierno (CFO, en inglés), Raúl Maldonado, se reunirá hoy con los consultores de la Junta Federal de Control Fiscal.

Esto luego de que el ente fiscal rechazara el presupuesto propuesto por el gobierno para el año fiscal 2020 debido a que no cumple con el plan fiscal revisado, según lo certificado el pasado 9 de mayo.

“Estamos trabajando para alinearnos y aclarar los puntos que ellos tengan dudas. Están haciendo recortes más drásticos de los que estábamos esperando. Tenemos que trabajar con ella en ese tema”, dijo Maldonado en un aparte con periodistas en La Fortaleza.

A preguntas de una periodista sobre qué es lo más que le preocupa de esas objeciones que la junta fiscal está haciendo, respondió: “Trajeron nuevamente lo del Bono de Navidad y eso me afecta la partida de nómina. Estamos trabajando para ver cómo vamos a conseguir los fondos para sostener eso”.

Maldonado indicó que la junta también está pidiendo la reducción en las pensiones, pero que “no van a cumplir con eso”. “Estamos buscando fondos de otras áreas, que ya los tenemos identificados, para pagar esa partida”.

“Nos han dejado tranquilos la parte de seguridad y la parte de salud. Ahí estamos cómodos. Queremos ver las demás áreas donde han bajado”, sostuvo el funcionario, quien indicó que van a cumplir con la fecha estipulada por el ente fiscal.

Esta mañana trascendió que la junta le había enviado una carta al gobernador Ricardo Rosselló informándole sobre el rechazo al presupuesto, ya que contiene varios elementos importantes que incumplen con el plan fiscal, entre ellos, la presentación del gobierno del Fondo General superó al de la junta por aproximadamente 1.5 mil millones de dólares; y también incluía pagos de bonos de Navidad a los empleados por un total de $41.2 millones.

“(Los $1.5 mil millones), esa cifra, lo que pasa es que esa cifra equivalen a $800 millones que son del área de salud que son fondos federales que no estamos recibiendo este año y que lo tuvimos que poner del Fondo General para cumplir con el plan Vital”, mencionó.

Además, la carta de la junta estipula que los servicios profesionales clasificados como “otros” excedieron el umbral del 10% establecido por la junta; la información de apoyo del gobierno para agencias individuales se presentó de manera inoportuna e intermitente, incluso después de que la junta acordara una extensión de la fecha tope; y tiene reservas adicionales más allá de los 130 millones de reservas de emergencia permitidas en el plan fiscal revisado.

“(Si se reducen estas reservas adicionales) nos da menos margen para atender situaciones de emergencia durante el año porque obviamente en las agencias a veces hay necesidades que no podemos prever en este momento, surgen durante el año, entonces teníamos unas reservas para esas partidas… Teníamos reservas de $200 millones en algunas áreas”, puntualizó.

(2) Comentarios

Elmo Home-Brown

Jejejeje!!!!! Y cuando ñañito matudalen maldonado se reuna con ellos, será para venderle un calentador solar y les gritará: “chiete chinco chinco chinco chinco chinco chinco”..........

zuimaco zinato

vocero manden a yariza a las playas y dejense de escribir estupideces que a nadie le importa con quien se reuna ese

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.