Carmelo Ríos (PNP)

El senador por el Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, adelantó ayer que en los próximos días se estará radicando una medida legislativa en el Congreso federal para atender el asunto del estatus de Puerto Rico y rechazó la propuesta presentada por el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau.

“Nosotros estaremos radicando en los próximos días una medida legislativa en el Congreso para atender el asunto del estatus. Vamos a tener cabildeo ciudadano. Vamos a hacer la elección para escoger los delegados que nos van a representar para que sirvan de representación en el Congreso. Vamos a utilizar los foros estatales y noticiosos para informar a la población allá en los Estados Unidos”, dijo Ríos, en entrevista con EL VOCERO.

El también senador mencionó que aquí en Puerto Rico ya se tomó la decisión y se votó a favor de la estadidad. “La lucha por la igualdad se transfiere a la capital federal y el Congreso que es donde se toma la decisión ya una vez nosotros atendimos democráticamente el asunto”, dijo.

“Siempre el recurso más importante es el de la razón, el de los datos y el cabildeo de persona a persona y forjar y empujar que se de no tan solamente unas vistas si tenemos derecho a votar o no, que es lo que Grijalva ha anunciado en el día de hoy (ayer), sino el efecto del desastre económico que ha tenido Puerto Rico referente a su estatus. Influye en la economía, influye en la manera que nos tratan como ciudadanos y es una vergüenza para Estados Unidos que tenga ciudadanos que se definen por su ‘zipcode’ que derechos van a tener”, agregó.

Asimismo, destacó que las leyes 165 (nueva consulta de estatus) y 167 (elección de cabilderos) de 2020 no serán derogadas, pues “están hechas para implementar la voluntad del pueblo”.

En cuanto a los recursos económicos para efectuar el trabajo en la capital federal, Ríos mencionó que “la ley provee para que eso esté ahí y nosotros vamos a defender eso. Aquellos que difieran, las leyes no se derogan con cartas, las leyes no se derogan con comentarios, si ellos quieren derogar esa ley tienen que llevarla al tribunal o derrotarla aquí legislativamente sabiendo que no tienen el voto o el poder del veto sobre el gobernador (Pedro Pierluisi)”.

“A mi no me cabe la menor duda de que esto se va a solucionar en los tribunales y la ley cumple con todas las expectativas, se aprobó de la manera correcta, hubo oportunidad para impugnarla después de aprobada, no lo hicieron y ahora hay que cumplir con la ley”, dijo Ríos.

El domingo, Dalmau comunicó que si al 3 de noviembre del corriente año el Congreso no se ha expresado sobre el resultado de la consulta de estatus —llevada a cabo en las pasadas elecciones generales— la falta de respuesta será interpretada por la Asamblea Legislativa “como una negativa inequívoca” de ese cuerpo federal “al objetivo de esta votación”.

Dalmau anunció un plan de acción que incluye resoluciones relacionadas con el estatus político de la Isla, dejándose llevar por la pasada consulta que se realizó en noviembre pasado en la que el “sí” a la estadidad prevaleció con un 52% de los votos mientras que el “no” obtuvo el 48%.