Pruebas covid coronavirus coviveo

Como parte de la estrategia para la detección de casos positivos de Covid-19, hoy se llevó a cabo, por primera vez, en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, la iniciativa COVIveo, donde personal del Departamento de Salud (DS) y voluntarios realizaron pruebas de antígenos gratis.

Las pruebas se realizaron tipo servicarro en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., según información publicada por el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos de Puerto Rico (Smicrc). Este evento fue la culminación de un fin de semana de COVIveo. El evento se realizó en 12 municipios.

Cabe destacar que, las pruebas de antígenos son pruebas diagnósticas de Covid-19 y las personas reciben los resultados el mismo día vía correo electrónico o mensaje de texto. Para esta actividad, los ciudadanos que deseaban hacerse la prueba no tenían que ser residentes de la Ciudad Capital y tampoco necesitaban una orden médica.

El director ejecutivo del DS en el Municipio de San Juan, Luis V. Clas, dijo que había 10,000 pruebas de antígenos disponibles. “Esta actividad es una actividad en coordinación con el DS. Tenemos 160 profesionales de la salud en diferentes áreas. Tenemos enfermeras, tecnólogos médicos, personas que van registrando los casos y los que reciben en los carros son profesionales de la salud también. Son todos voluntarios de Puerto Rico porque vienen de diferentes áreas y es una coordinación con el DS”, sostuvo Clas.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, estuvo participando del evento, tal y como hizo el sábado pasado en Naranjito. “El esfuerzo monumental que realizaron cientos de profesionales de la salud que trabajan directamente en los COVIveo rindió frutos. Se identificaron 66 resultados positivos entre las 7,596 pruebas realizadas. ¡Sigan protegiéndose!”, informó Mellado en redes sociales.

En un aparte con la prensa, junto al alcalde de San Juan, Miguel Romero y Caridad Pierluisi, hermana del gobernador Pedro Pierluisi y quien realiza funciones ad honorem en la oficina del gobernador, Mellado habló sobre las gestiones que se llevan a cabo para la detección de casos positivos de Covid-19 en la Ciudad Capital.

“Ahora mismo estamos bajitos (con la tasa de positividad en San Juan). El Sistema de Rastreo Municipal lo que te da a ti es una cantidad de epidemiólogos y profesionales que, por ejemplo, tu identificas un paciente positivo aquí y rápido se va a la casa, se busca su entorno familiar, se buscan todos los contactos y eso ha sido sumamente exitoso en todos los municipios”, dijo Mellado, en un aparte con la prensa.

Sin embargo, mencionó que lamentablemente el Municipio de San Juan nunca participó del Sistema de Rastreo Municipal -adscrito a Salud- bajo la incumbencia de la ahora exalcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto. “Aquí tenemos turismo, tenemos muchos lugares y actividades de aglomeración, que a veces es inevitable y es importante que el Municipio de San Juan pudiera entrar dentro de este Sistema de Rastreo de Contactos”, precisó.

“Ya se conversó con el alcalde Romero. Ya están viendo que estamos haciendo aquí una cantidad de pruebas sumamente importante. En el día de ayer (sábado) se hicieron 12 pueblos diferentes. Casi 8,000 pruebas y 66 positivos. O sea que estamos mejorando. Es un número bajo. O sea que estamos mejorando las estadísticas y eso es importante”, agregó.

“Nosotros firmamos el contrato con el señor alcalde. Ya él tiene montado su equipo. Cada municipio monta su equipo o su estructura y ya está en el Sistema de Rastreo de los Municipios y en el DS a través del Bio Portal vemos todo lo que está pasando”, dijo.

Detectan aglomeraciones

Mellado detalló que todavía hay lugares donde se ha detectado aglomeraciones de personas, pese a estar en una pandemia y el riesgo de contagio de Covid-19. “Parte de la colaboración que estamos haciendo con el alcalde es que todos los fines de semana tenemos comunicaciones, entramos a los lugares y los estamos cerrando lamentablemente. Nosotros no queremos afectar la economía”, comentó el titular de Salud.

Desde hace meses se viene denunciando no solo la situación con los turistas, sino establecimientos que no están cumpliendo con el decreto de la orden ejecutiva. “El viernes estuvimos trabajando con turistas y es lamentable porque uno puede disfrutar de Puerto Rico, disfrutar de la ciudad de San Juan, pero con la seguridad”, dijo Mellado.

A la pregunta de si hay alguna iniciativa que se esté efectuando en comunicación con las autoridades estatales y municipales para atender el descontrol con algunos turistas, el secretario de Salud respondió: “en todo momento. Caso que se nos da al momento, caso que yo llamo al alcalde y nosotros trabajamos”.

Intervenciones fines de semana

Por su parte, Romero dijo que llevan tres fines de semana interviniendo, por ejemplo, en áreas como la Placita de Santurce, el Viejo San Juan y hasta en negocios ubicados en Barrio Obrero. Esto en conjunto con Salud y la Policía Municipal.

“En algunos casos, estamos orientando previo a la hora en que se supone las operaciones comerciales cesen. En algunos hemos tenido que llegar al punto de cerrar y también mover las personas que se aglomeran. Básicamente, la proyección ahora va a ser un control mucho mayor”, mencionó.

Añadió que, básicamente la proyección va a ser un control mucho mayor, porque al entrar San Juan al Programa de Rastreo Municipal, se tienen educadores en salud y orientadores, al mismo tiempo que se hacen actividades en conjunto con el DS.

“Esto nos permite a nosotros llevar un mensaje de divulgación de que todavía estamos en medio de la emergencia. Por lo tanto, es importante no tan solo participar en este tipo de eventos, sino ceñirse al cumplimiento estricto con las órdenes ejecutivas. Todos los fines de semana lo estamos haciendo”, dijo.

“En el día de hoy información que hemos recibido de lugares donde se van a llevar a cabo fiestas en vivo, conciertos en vivo, nosotros estamos ya en conocimiento y lo que hacemos es que con la unidad de impacto intervenimos”, subrayó.

A preguntas de si se pudieran dar mayores restricciones a los turistas -si continúa el descontrol-, Romero respondió: “las restricciones las impone una orden ejecutiva. A nivel municipal nosotros lo que hacemos es cumplir con ellas. Claro, eventos como este, que dan información mayor, permiten al gobierno central, por ejemplo, en el caso de San Juan -que es el mayor municipio de mayor población, de turismo, de mayor población itinerante- todos los días de personas que, salvo dormir, están todos los días en San Juan nos permiten tomar medidas adicionales”.

“Nosotros hemos tenido que intervenir con negocios. Se ha ordenado el cierre de aquellos que no cumplen. Claro, en la medida que vemos que hay algún tipo de descontrol, podemos accionar. En el caso particular de los turistas, lo que nosotros estamos haciendo también es una serie de visitas a lugares donde nuestros turistas suelen venir porque tienen conocimiento de que se pasa bien o es un lugar interesante para ir”, aseveró.

“Estamos buscando que los dueños de negocios cooperen con nosotros asegurándonos que la gente está con mascarillas, que las medidas de higiene se cumplen, que la gente se va a en los horarios, evitar las aglomeraciones, porque al final es en beneficio del propio comercio”, sostuvo. En ese sentido, Romero manifestó que el turista está dos o tres días se va, pero si hay unas restricciones se quedan con nosotros.