Transporte colectivo, AMA

El mayor cambio en la nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez contra el Covid-19 será la reanudación de los servicios de transporte colectivo a partir del 26 de octubre, los cuales movilizan mensualmente a más de 700 mil pasajeros –principalmente- en la zona metropolitana.

La gobernadora –al hacer constar que no hubo consenso entre los sectores salubristas y económicos en cuanto a los cambios en la nueva orden que entra en vigor hoy- informó que continuará el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. La nueva orden tiene vigencia hasta el 13 de noviembre.

Mientras, decretó cambios conservadores en otros renglones. Por ejemplo, dijo que el porcentaje de ocupación de los establecimientos comerciales y los salones comedores de los restaurantes, aumentarán a 55%, del 50% que hubo hasta ayer.

Y en el caso de aquello lugares donde la capacidad permitida era de 25% -como los cines, casinos y gimnasios- se aumentó a un 30% de ocupación.

“Ciertamente hay áreas en las que quizás no tengamos un total consenso, como puede ser la solicitud del sector económico de aumentar la ocupación de negocios a un 60-67% y elevar el toque de queda hasta las 11:00 p.m. Es una prioridad para mí tomar las decisiones que no pongan en riesgo los adelantos en el manejo de la pandemia, pero sobre todo que se proteja la vida y la salud de todos los puertorriqueños”, señaló por escrito la gobernadora. Indicó que para la nueva orden también contó con las recomendaciones de expertos científicos y en economía.

Respecto al sector de la hospitalidad, Vázquez mencionó que la capacidad en las piscinas de hoteles y complejos de vivienda podrá llegar hasta un 30% de ocupación.

En términos generales, la Primera Ejecutiva sostuvo que “no es aceptable aumentar más en estos momentos, aun cuando podamos ver adelantos en la reducción del nivel de contagios. No podemos bajar la guardia. Hay un repunte a nivel mundial y no queremos perjudicar lo adelantado”.

El transporte colectivo

Josué L. Menéndez, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), dijo que para poder reanudar los servicios de transporte necesitan hacer algunos ajustes, pero tienen el tiempo necesario para tener todo listo el 26 de octubre.

“Esperamos que con esta nueva orden podamos poder cumplir en la necesidad que tienen las personas para su movilidad”, comentó.

En la misma fecha también se reanudará la transportación marítima a través de la Autoridad de Transporte Marítimo, pero solamente para turistas que viajen a la isla municipio de Culebra.

Ayer, en una vista pública el presidente de la Comisión cameral de Desarrollo de la Ciudad Capital, Eddie Charbonier, criticó la tardanza del Ejecutivo en activar el sistema de transportación pública. Mencionó que desde que se iniciaron las órdenes ejecutivas por Covid-19, se han abierto servicios y sectores económicos y las personas de menos recursos que no poseen vehículos han enfrentado amplias dificultades de movilidad.

“La única jurisdicción, y lo contestó así mismito el director ejecutivo de la AMA, bajo la bandera americana que no está trabajando ese tema de transporte colectivo es Puerto Rico”, expresó Charbonier, horas antes de que se anunciara la nueva orden ejecutiva.

De acuerdo con los datos que ofreció el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en la vista, el Tren Urbano (cuando está en funcionamiento normal) recibe 500,000 usuarios mensuales y la AMA alrededor de 260,000. También se informó que desde que se cerró el transporte colectivo hay una pérdida de $4 millones mensuales, que en parte se ha compensado con dinero proveniente de la Ley federal Cares. “Estaban manteniendo una empresa basado en que iban a recibir fondos federales para subvencionar la pérdida, esos fueron los datos (que dieron en la vista)”, dijo el legislador novoprogresista.

La orden ejecutiva y las elecciones

La gobernadora hizo alusión al próximo evento electoral del 3 de noviembre –cuando habrá elecciones generales y votación plebiscitaria- y comunicó que la nueva orden ejecutiva contempla las exenciones necesarias para garantizarles el derecho al voto a todos los ciudadanos.

“Cada ciudadano debe recordar que es responsabilidad de todos el evitar los contagios, particularmente en el evento más importante que se avecina, que es el día de las elecciones generales. Refuercen sus medidas de protección con el uso compulsorio de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, recomendó la gobernadora.

Además de las precauciones por el Covid-19, pidió a todos los ciudadanos a vacunarse contra la influenza “para evitar mayores inconvenientes de salud en esta temporada alta del virus”.

Entre tanto, advirtió que la Policía y las agencias concernidas mantendrán la fiscalización del cumplimiento de la orden ejecutiva. “La orden ejecutiva estará siendo monitoreada cada semana para determinar cualquier cambio que sea necesario”, agregó.

Al presente, la gobernadora se encuentra en un periodo de cuarentena al haber compartido con el secretario de Salud, Lorenzo González, quien arrojó un resultado positivo a Covid-19. Ambos, y otros funcionarios del gabinete, participaron en un viaje oficial en Estados Unidos. Aunque Vázquez tuvo un resultado negativo a la prueba que se realizó a principios de esta semana, canceló sus compromisos hasta que se vuelva a hacer pruebas de seguimiento.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.