Conferencia PPD

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) rechazó la idea del presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, de crear un Comité de Juristas para evaluar el proceso de residenciamiento del gobernador. 

Las minorías en la Cámara de Representantes se opusieron ayer al proceso que inició el presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez, para crear un comité especial que evaluará las recomendaciones para un posible residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló.

De acuerdo a un comunicado de una sorpresiva conferencia de prensa que convocó Méndez, se anunció que nombrará a tres juristas “que tengan prominencia en la sociedad” para estudiar detenidamente el chat de Telegram en que participan el gobernador y sus allegados políticos. Indicó además que velará que los juristas nombrados “crean en la independencia, en el Estado Libre Asociado y en el movimiento estadista”.

El líder cameral reveló a los pocos medios televisivos presentes, que nombró a los licenciados Francisco Reyes, Luis Enrique Rodríguez y José Enrique Colón Santana para ese comité. El grupo contará con 10 días para rendir el informe con sus recomendaciones.

Reyes trabajó con la Fiscalía federal en la Isla. Por su parte, Rodríguez fue secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) bajo la administración de Sila María Calderón y es profesor de Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Mientras, Colón Santana es reconocido por lograr que el consentimiento mutuo sea incluido como una causal de divorcio.

Antes del anunció que hizo Méndez de los componentes del comité, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) celebró una conferencia de prensa para oponerse por entender que se trata de una estrategia para dilatar el proceso de residenciamiento del gobernador Ricardo Rosselló ante los recientes actos de corrupción y su participación en el revelador chat de Telegram.

Rotundo no a la propuesta

En ese momento, el portavoz Rafael “Tatito” Hernández dijo que existe jurisprudencia para obligar a la mayoría novoprogresista a que la composición de ese comité sea una bipartita. Reconoció que no está de acuerdo con la propuesta de Méndez porque sirve como estrategia para “ganar tiempo”.

“Nuestro llamado al presidente de la Cámara es que Puerto Rico no puede esperar 10 días más para actuar correctamente en este asunto”, expresó Hernández.

Agregó que “nosotros nos queremos reafirmar en que tiene como alternativa: el que 34 legisladores le notifiquen su intención por escrito de comenzar un proceso justo y responsable de evaluar las causas y segundo la prerrogativa que tiene como presidente para convocar una comisión especial o permanente para evaluar cualquier situación extraordinaria de impacto público”.

En tanto, el representante del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP), Denis Márquez, envió una carta a Méndez para que considere al abogado Carlos Gorrín Peralta como miembro del comité especial. No obstante, expresó a Méndez que “entiendo que dicho procedimiento debe realizarse mediante una comisión especial, como la propuesta en la Resolución de la Cámara 1465”.

Agregó que, “ante la realidad de su decisión y para posibilitar la transparencia del proceso, subrayo que este grupo de juristas debe incluir a personas que representen a las minorías de la Cámara en cumplimiento con el derecho, la justicia y la equidad”.

El proceso de residenciamiento, según la Constitución de Puerto Rico, debe comenzar en la Cámara de Representantes. Al menos 17 miembros de la minoría han expresado intenciones de que se considere un proceso legal como este.

(4) Comentarios

octavio fe

Politiqueros Buscones !!

zuimaco zinato

cuando representen un pueblo con dignadad entonces podran exigir dignidad de lo contrario son vulgares exigiendole a otros vulgares educacion y propiedad

Peinao Gato

Podran comenza un proceso de residenciamiento el PNP perder las próximas elecciones y el problema para PR apenas comenzaría. Una persona en su sano juicio pensaria que ese chorro de charlatanas que aparecen en esa foto tienen una solución mágica para enderezar a este País. Cuando ellos junto con los que estan en el poder y los que aún no han podido llegar al mismo y los que pretenden llegar de otra manera son los mismo que de cuatrienio en cuatrenio nos han llevado a donde estamos hoy en dia. PR no se merece estos tipos de politicos de los dos partidos pricipales y mucho menos los partidos de minoria. PR a caído en lo mas bajo como sociedad es así que individus como Rene Perez y Bad Bunny llevando la vaz contante en la protesta. Unos individuos que en sus canciones incitan a la violencia al consumó de drogas y sobre todo a denigrar a la mujer.

zuimaco zinato

todo es un caos son unos fracasados

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.