Tito Kayak

El activista Tito Kayak coloca una bandera con el mensaje "Ricky renuncia".

Ante la ola de arrestos por corrupción que ha sacudido el País y los mensajes en la aplicación de Telegram donde el gobernador Ricardo Rosselló lanza insultos y malas palabras, decenas de ciudadanos se manifestaron esta tarde en las inmediaciones del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, para exigirle la renuncia al primer ejecutivo.

Entre consignas, pancartas y fuerte presencia policiaca, los manifestantes se desplegaron por el área de salida del aeropuerto y realizaron un piquete. La protesta se daba a la misma vez que el gobernador llegaba al aeropuerto luego de haber estado de vacaciones con su familia. 

Sin embargo, la primera familia del país fue sacada por otra área del aeropuerto. El capitán de la Policía de Carolina, Edwin Padilla, informó a EL VOCERO que el gobernador ya salió del aeropuerto por un área diferente a la que se encuentran los manifestantes y la prensa.

“Ricardo Rosselló es un agresor. Ricardo Rosselló es violento en contra de las mujeres y no lo vamos a olvidar. Vamos a seguir en la calle (que renuncie) y animamos a todas las personas a que salgan a la calle para sacar un gobierno corrupto y de agresores. Este es el momento”, expresó Vanessa Contreras, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, a preguntas de EL VOCERO.

En la mañana del miércoles el País se estremeció luego de que las autoridades federales arrestaran y acusaran por actos de corrupción a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila; y otros cuatro acusados.

Como si esto fuera poco, hoy trascendieron unos mensajes en la aplicación de Telegram donde el gobernador supuestamente llamó a la puertorriqueña y expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, donde la llama "pu..".

"Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta pu..", lee el alegado mensaje que envió el primer ejecutivo del País al mencionado chat. A lo que el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, supuestamente contesta: "Que Charlie le caiga encima y nos montamos".

“Debe renunciar y si no renuncia lo debemos sacar nosotras y nosotros. Tenemos que estar en la calle y tenemos que exigir que se vaya, que se vaya él y que se vayan todos los corruptos y como necesitamos saber todo el dinero que se han robado y todas las agresiones que se han dado, exigimos una auditoría de la deuda”, agregó Contreras.

“Completamente sexistas, homofóbicos y lo que hemos dicho es que ahora entendemos porque el gobernador nunca ha querido firmar una orden ejecutiva declarando un estado de emergencia porque él es el primer agresor. No podemos pensar que un agresor quiera acabar con las agresiones sexistas que vivimos en el País”, agregó.

En ese aspecto, recordó que este año ha sido fuerte porque al menos ocho mujeres han fallecido en actos de violencia machista y violencia de género a manos de sus parejas o exparejas.

“No nos olvidamos que ayer hubo varios arrestos y estamos exigiendo desde la colectiva que la auditoria ciudadana de la deuda tiene que ir ahora mismo. Tenemos que saber que es lo que está pasando en este gobierno de corruptos y macharranes. No lo vamos a tolerar más. Tenemos que salir a la calle. No podemos seguir permitiendo esto. Tenemos una Junta de Control Fiscal y un gobierno macharrán y corrupto ni un paso atrás. Vamos a parar esto de una vez”, abundó.

Por su parte, José Maldonado Velázquez, quien llegó al aeropuerto para protestar contra el gobernador, indicó que acudió a la manifestación por todas las cosas que están pasando en el país, principalmente la cierre de escuelas.

“Son tantas cosas desde el cierre de escuelas defendiendo a raja tabla a Keleher. Ella siempre mostrándose tan prepotente y tan arrogante pensándose que tenia la verdad agarrada por el mango. La gente pensando que ella tenia un buen plan y que era necesario todo eso que se hiciera y ya vimos. Hay una presunción de inocencia, pero ya veremos cómo sale su defensa en ese proceso judicial”, sostuvo.