Charlie Delgado

Delgado lamentó que el gobernador Rosselló se mantenga de brazos cruzados ante los señalamientos de corrupción en su gobierno.

El aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado, acusó al gobernador Ricardo Rosselló de no tomar acciones contra los casos de corrupción que son investigados por las autoridades federales, incluyendo la supuesta venta de influencias de su director de campaña, Elías Sánchez, asunto que ahora está en la mira federal.

Delgado mostró varias portadas de EL VOCERO en las que se destacan investigaciones federales y sobre las cuales puntualizó que el gobernador no ha tomado acción. Entre estas, están la de Sánchez, la investigación a la Guardia Nacional, la de los empleados fantasmas en el Capitolio, la del Departamento de Educación y la pesquisa por el uso de helicópteros en el gobierno.

Dijo que el gobernador debió al menos referir estos asuntos al Departamento de Justicia o la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para ser investigados.

“Cuando adquieres conocimiento de que hay actos de corrupción, estás obligado en ley como funcionario a comenzar una investigación y los hallazgos referirlos al Departamento de Justicia”, afirmó el también alcalde de Isabela. “El gobernador ha adquirido conocimiento de estos casos y no ha hecho absolutamente nada y tiene que actuar entonces el FBI (Negociado de Investigaciones Federales)”.

Comparó al primer ejecutivo con su padre —el exgobernador Pedro Rosselló— y mencionó que 30 funcionarios de su administración fueron arrestados o señalados sin que se tomara acción a nivel local.

“Al gobernador lo vemos minimizando lo que está ocurriendo a su alrededor y vemos cómo se asemeja esto a la administración de su propio padre, que tuvo más de 30 personas que resultaron convictas y fueron presas”, manifestó Delgado. “Hoy vemos las mismas actitudes que tuvo su padre como gobernador. No le importa, mira hacia el lado. No refiere al Departamento de Justicia. Dice que no tolera la corrupción, pero tiene funcionarios metiendo la mano en el gobierno y tiene que ser el FBI el que actúe”.

EL VOCERO publicó que Sánchez está en el centro de una pesquisa federal por supuesta venta de influencias. Sánchez rechazó haber actuado ilegalmente y el gobernador, al reaccionar, dijo que no hubo irregularidades ni señalamientos a su campaña, la cual Sánchez dirigió.

Ante el emplazamiento de Delgado, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, afirmó que al gobernador “no le ha temblado el pulso para tomar acciones contra quienes —aun en apariencia—, se han desviado de la ley”.

“Me pregunto si el alcalde ha sido igual de contundente a través de las distintas posiciones que ha ocupado y me temo que la contestación es que no”, dijo Maceira en declaraciones escritas. “En cuanto al comentario de que se parece a su padre, se parecen en que ambos son luchadores por la justicia social con prioridades claras en la salud, educación e igualdad para todos los puertorriqueños”.

Da la bienvenida a Bhatia

Por otra parte, Delgado le dio la bienvenida al senador Eduardo Bhatia, quien antes de ayer anunció el inicio de su campaña como aspirante a la gobernación por el PPD.

“Le damos la bienvenida al compañero Eduardo Bhatia a esta carrera a la gobernación. Yo conozco a Eduardo por más de 25 años y sé que es una persona que siempre ha amado mucho al pueblo y que quiere lo mejor para Puerto Rico”, afirmó Delgado.

“Damos la bienvenida a este nuevo anuncio y a la manera en que va a conducir su campaña como nosotros lo hemos estado haciendo, en la calle e intercambiando impresiones con el pueblo”, concluyó Delgado.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.