Pensionados

Por considerar que sus expresiones han sido muy vagas y que no se ha comprometido a enfrentarse a la Junta Federal de Control Fiscal para defender a los jubilados, el Frente en Defensa de las Pensiones emplazó hoy, domingo, a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que exprese claramente su compromiso de que las pensiones no serán trastocadas.

“Si Wanda Vázquez quiere hacer un buen servicio al pueblo de Puerto Rico, que se siente con nosotros porque nuestras pensiones no son negociables, porque son producto del sacrificio y la labor que nosotros realizamos en nuestra patria por 30 y hasta 40 años de servicio a este país”, expresó la portavoz del Capítulo de Jubilados de Educamos, Eva Ayala, en una conferencia de prensa realizada frente a La Fortaleza.

Asimismo, la abogada Eva Prados, portavoz de la campaña Construyamos Otro Acuerdo (COA), recordó que los pensionados han estado solicitando reuniones con la gobernadora que no se les han otorgado. Por ello, hizo un llamado a los pensionados a que se unan a las actividades que darán comienzo este próximo martes frente a La Fortaleza para exigirle a la gobernadora que se reúna con los jubilados.

“Si ella (la gobernadora) quiere que los pensionados se expresen que empiece reuniéndose con ellos. Así que invitamos nuevamente a las 4:00 p.m. este martes para insistir que la gobernadora tiene que reunirse con los pensionados y pensionadas del País”, añadió Prados, quien adelantó que este solo será el inicio de una jornada de actividades que realizarán los pensionados para luchar por sus pensiones.

En tanto, la representante del Capítulo de Jubilados de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Nydia E. Chéverez, precisó que la gobernadora cumple un mes en la Fortaleza y no ha expresado firmemente que “las pensiones no se van a tocar”.  

“La notamos como que muy vaga. Se ha reunido en varias ocasiones con la Junta de Control Fiscal. Sin embargo, la mayoría de los grupos que estamos aquí le hemos pedido una reunión a ella, para que nos reciba en Fortaleza, porque queremos que escuche la voz de los pensionados y no nos  ha contestado a ninguno. No nos ha recibido. Yo entiendo que los viejos de este país nos merecemos respeto y nos merecemos que nos escuchen”, añadió.

Mientras, Damaris Martínez, pensionada e integrante de COA, expresó que, mientras aumenta el costo de vida en el país, los jubilados se exponen a tener sus pensiones congeladas con recortes.

“¿De qué se trata, de que nos hundan en la miseria y que de ninguna manera podamos prosperar? Nosotros estamos en nuestros años mayores. La expectativa no es que trabajemos como muchachos jóvenes. La energía ya menguan. Por lo tanto, es una desconsideración y una falta de humanidad”, sostuvo Martínez.

El Frente en Defensa de las Pensiones, además, coincidió en que "las pensiones no son una dádiva o concesión del gobierno. Cada pensión es una parte del salario del trabajador o trabajadora, que el gobierno retuvo para devolvérsela en su vejez. Recortar las pensiones es robarle a ese trabajador una parte sustancial de su dinero, que se ganó dignamente mientras rindió servicios a este pueblo". 

"El gobierno tiene el deber de proteger a sus viejos. Asimismo, tiene el deber de auditar la deuda y buscar otros mecanismos que aseguren que no se vulnere la salud y calidad de vida de los pensionados con recortes que son ilegales e injustos y que solo benefician a un grupo de poderosos", añadieron.