DRNA

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, fue referido al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental por una presunta intervención indebida relacionada con una querella presentada por un exalcalde en relación con una rampa del en Santa Isabel. 

En reacción, el secretario del DRNA anunció que se inhibiría de atender la querella una vez llegue a la atención de su oficina. 

Los representantes populares Héctor Ferrer Santiago y Estrella Martínez hicieron los referidos, luego de que durante una vista de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, Machargo admitió sostener una reunión, en una residencia privada, junto al exalcalde Enrique “Quique” Questell y otras personas.

En la reunión el exalcalde intentó negociar una transacción de la querella en su contra que tiene ante sí Recursos Naturales, sostuvieron los representantes populares. 

“Al día de hoy la querella número 16-097-ZMT está activa y tiene vista en el DRNA el próximo 13 de mayo...Le corresponde al Departamento de Justicia y Ética Gubernamental investigar la posible comisión de delitos y faltas éticas”, precisó Ferrer Santiago.

El legislador sostuvo que en la vista también se reveló que no solo estas personas estuvieron en la residencia de Questell, sino que se movilizaron al área en donde el exalcalde construyó una verja en la zona marítimo-terrestre y zona del salvamento del litoral sin contar con los correspondientes permisos.

“No podemos permitir que las acciones ilegales queden impune ante la inacción de las agencias concernientes y mucho menos que estos que juraron servirle al pueblo utilicen sus posiciones e influencias para servirse. Que se investigue y que los foros correspondientes tomen las determinaciones que en derecho procedan”, sostuvo el representante.

Por su parte, el secretario del DRNA aseguró que asumir que tomará una decisión parcializada a favor del querellado se reunió con él "es de una simpleza terrible, además de que intenta arrojar dudas sobre la seriedad y honestidad de nuestros procesos examinadores y de la capacidad del DRNA de darle fiel cumplimiento a sus leyes y reglamentos". Aseguró que como parte de sus funciones se reúne con regularidad con alcaldes, legisladores y ambientalistas, entre otros. 

"Para evitar cualquier impresión de parcialidad, por incorrecta que sea y a pesar de que no existe base legal para la misma, he decidido inhibirme de tomar cualquier determinación en este caso, cuando llegue a mi Oficina el informe del oficial examinador. El informe deberá ser referido a la Subsecretaria, quien tomará la determinación conforme a derecho y la evidencia disponible”, aseguró mediante declaraciones escritas. 

Agregó que no ha intervenido en el proceso examinador. 

La querella número 16-097-ZMT, originada en el 2016, continúa activa en el DRNA y tiene vista señalada para el próximo 13 de mayo.