José Enrique Quiquito Meléndez

Meléndez utilizó el pliego acusatorio del Departamento de Justicia federal para hacer su petición ante las autoridades estatales. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

El representante novoprogresista José "Quiquito" Meléndez sometió un referido al Departamento de Justicia para que inicie una investigación contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y otros funcionarios del municipio.

La movida de Meléndez surgió luego que el pasado martes las autoridades federales arrestaran a varias personas, incluyendo a dos pasados asesores del ayuntamiento por un alegado esquema de fraude electrónico y lavado de dinero, relacionado con unos $9 millones del municipio.

El legislador envió una carta hoy al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en la que refiere el pliego acusatorio con los resultados de la investigación criminal que inició la Fiscalía federal contra varios funcionarios municipales.

"La acusación deja más dudas que respuestas y la única manera en que se puede responsabilizar es que el Departamento de Justicia comience una investigación sobre este asunto", expresó.

La misiva, según Meléndez, ya fue recibida en Justicia, y el propio secretario le aseguró que atendería el referido. Explicó además que su intención es que Justicia determine si refiere al ejecutivo municipal a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (Pfei) y a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

"De entrada, vemos unos asuntos jurisdiccionales con la investigación y es de notar las limitaciones que tienen las autoridades federales para atender un asunto que en lo medular incide en unas asignaciones legislativas realizadas exclusivamente por la legislatura estatal. Es por esto que el alcance de la investigación federal pudo haber sido limitada a las transacciones sobre las que las autoridades federales claramente tenían jurisdicción, quedando pendiente y dentro de la jurisdicción del Departamento de Justicia estatal la responsabilidad de evaluar e investigar la conducta, el rol, el conocimiento y las actuaciones negligentes de los funcionarios municipales correspondientes, actuando en común acuerdo y siguiendo instrucciones del alcalde José Guillermo Rodríguez", manifestó Meléndez.

Señaló que Rodríguez pudo haber incurrido en violaciones al Código Penal de Puerto Rico como conspiración, incumplimiento del deber, negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos. Igualmente, reiteró que "el dinero (los $9 millones) de este fraude es estatal" porque proviene de varias resoluciones conjuntas asignadas por la Legislatura.

"Entendemos que hay mucho más detrás de esa acusación que no está bajo la jurisdicción federal, que sí está bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia estatal y que nos corresponde a nosotros los puertorriqueños de limpiar la corrupción sin importar dónde esté y sin mirar si son rojos, azules o verdes o quien sea", señaló.

El novoprogresista reconoció, sin embargo, que Justicia puede actuar sin la necesidad de que haya un referido dando por recibido el pliego acusatorio de las autoridades federales, pero alegó que no es la norma porque siempre tiene que haber un referido.

"Lo que sucede es que el Departamento de Justicia funciona con un referido que se hace de algo. La jurisdicción de los fiscales para evaluar algo ciertamente es muy amplia, pero no quiero entrar en cuál es el asunto valorativo de qué ellos hacen o no para acusar o iniciar una investigación sobre una persona", afirmó.

Meléndez también invitó a Emanuelli a que haga acercamientos con la oficina del Fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, con el propósito de adelantar y compartir información.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.