Centros 330

Ante una futura emergencia, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (Asppr) anunció ayer la incorporación de tecnología solar en los Centros 330, para que los servicios de salud primaria dirigidos a comunidades de escasos recursos no sean interrumpidos en caso de fallar el sistema eléctrico.

Así lo afirmó ayer a EL VOCERO Darielys Cordero, directora de Programas Especiales de la asociación, que aglutina bajo su sombrilla 95 clínicas de los Centros 330, distribuidas por 59 municipios de la Isla.

“Esta nueva implementación ayudará a mantener energizadas las salas de emergencia, las farmacias y neveras donde se guardan medicamentos o vacunas”, dijo sobre el uso de energía renovable.

Agregó que luego del paso del huracán María, los Centros 330 fueron la primera línea de respuesta en sus respectivas comunidades.

Cordero detalló que a diferencia de otros servicios de salud, el personal de los Centros 330 no se quedó a esperar que llegaran los pacientes, sino que se lanzó a la calle para brindar sus servicios.

“La junta de gobierno de estos centros está compuesta por un 51% que incluye pacientes o miembros de su comunidad. Así que toda decisión que se tome responderá a las necesidades de esas comunidades”, precisó Cordero.

Sobre las lecciones aprendidas luego del huracán María, Cordero mencionó que Asppr ha servido de enlace con los distintos centros para proveerles capacitación en casos de emergencia.

Los Centros 330 son subvencionados con fondos federales y cada organización que obtenga las ayudas debe solicitar anualmente para reactivarlas. Actualmente 20 entidades operan las 95 clínicas, donde están incluidas 75 instalaciones físicas, 10 unidades móviles, programas en escuelas y servicios para personas sin hogar.

Cultura de prevención

Por su parte Ángel Crespo, consultor de la asociación en casos de emergencia, recordó que durante la década del 70 una de las organizaciones que maneja un Centro 330 brindó entonces servicios de salud a los agricultores que emigraban a trabajar a los Estados Unidos.

Crespo enfatizó cómo esa cultura de servicio y compromiso dentro de las organizaciones ha permitido que a través de los años aumenten los servicios en sus comunidades.

“El Centro 330 es como un alcalde en lo que respecta a servicios de salud. Es el nivel más cerca de la comunidad. Ahora mismo cuentan con sistemas solares, baterías, monitoreo de humedad para asegurar las vacunas y hasta provisiones de medicamentos”, aseguró.

Sobre la amenaza que significó para el país el huracán Dorian, Crespo indicó que esto sirvió de simulacro para que todos los Centros 330 se movilizaran.

“Los centros están muy bien preparados para brindar los servicios en caso de un huracán”, sostuvo Crespo, quien fue jefe del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

(2) Comentarios

zuimaco zinato

lo que pasa es que el vocero censura la verdad para queel liberalismo comunista progresivista antidemocratico de las graduadas de la upr siga prosperando .el vocero no cree realmente en la democracia eso ya esta probado

zuimaco zinato

para que continuen con los abortos asesinando niños si falla la electricidad

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.