Ingrid Vila

Ingrid Vila es cofundadora y presidenta de la organización CAMBIO.

La organización CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (Ieefa, por sus siglas en inglés) denunciaron ayer que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa sin entregar todos los documentos solicitados sobre el proceso de privatización y datos del sistema eléctrico en general.

En comunicado de prensa, la cofundadora y presidenta de CAMBIO, Ingrid M. Vila, indicó que la transformación del sistema energético “afectará directamente a los ciudadanos pues el resultado lo veremos en la factura y en la calidad y confiabilidad del servicio. Por esto resulta esencial la divulgación de la información pública”.

Hoy a las 9:00 a.m., en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, se realizará una vista de seguimiento. La vista será ante el juez superior Anthony Cuevas Ramos en la Sala 904.

En mayo pasado ambas entidades radicaron un recurso de mandamus para exigir la entrega de información pública, luego de solicitarla por meses sin recibir contestación.

El 24 de mayo, en la sala de Cuevas Ramos se llegó a un acuerdo para que la AEE entregara los documentos el 7 de junio. Ese día, los abogados de la corporación pública entregaron alguna de la información solicitada y pidieron más tiempo para entregar el resto.

Según las entidades, la AEE hizo otras entregas parciales el 14 y 17 de junio. Recientemente, hubo otras reuniones con la AEE, pero aun no se ha entregado la totalidad de los documentos.

Ante ello, Cathy Kunkel, analista de energía de Instituto de Economía, expresó que “dicha información es necesaria para poder tener una participación pública efectiva, poder realizar modelajes del sistema y evaluar con rigor los planes que propone la AEE”.

Reacciona la corporación

En tanto, la asesora legal de la AEE, Astrid Rodríguez Cruz, indicó a EL VOCERO que “en el proceso la autoridad ha provisto información a los representantes legales de la entidad, y están sometidos ante la consideración del honorable juez unos planteamientos de privilegios que expuso la autoridad y que oportunamente resolverá el tribunal”.

No obstante, refirió a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3) la solicitud de información sobre el proceso de privatización de la corporación pública.

El pasado 11 de abril, el entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la ley que establecería la política energética de Puerto Rico, la cual requiere la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles como fuente de generación de energía.

Con este fin, se establece una nueva cartera de energía renovable: eliminar 20% de combustibles fósiles al 2022, 40% al 2025, 60% al 2040 y un 100% para el año 2050.

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.