María Milagros Charbonier

Representante María Milagros Charbonier

En cuestión de horas, el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez cambió de opinión sobre la permanencia de la representante María Milagros Charbonier como presidenta de la Comisión de Ética y optó por removerla de dicha posición. 

En el hemiciclo se leyó una comunicación de la secretaria de la Cámara, Elizabeth Stuart Villanueva, notificando al cuerpo que a partir de hoy el representante Ángel Bulerín Ramos ocuparía la presidencia de la Comisión de Ética. Al darse por recibida la comunicación, Méndez no hizo ningún tipo de declaración desde el estrado presidencial. 

El vicepresidente de la comisión será el novoprogresista Víctor Parés Otero y el representante Francisco Parés el secretario. Otros miembros son el representante Juan Oscar Morales y Pedro "Pellé" Guzmán. También forman parte el representante popular Rafael "Tatito" Hernández y el representante independentista Denis Márquez. 

Temprano Charbonier envió una carta a la Cámara en la que la legisladora pone la presidencia de la comisión legislativa a disposición de Méndez. Esto tras un requerimiento que hicieran el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael "Tatito" Hernández y el representante independentista Denis Márquez. 

Más temprano, Méndez había anunciado que Charbonier había puesto dicha comisión a disposición de la Cámara, pero que este le dijo que lo reconsiderara y le dio "unos días". Sin embargo, el líder cameral cambió de opinión pocas horas después y aceptó la petición de Vázquez. 

Las minorías argumentaron que la representante novoprogresista debía renunciar a dicha comisión tras la resolución del Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que le suspenden de la práctica de la notaría porque alegadamente violó los cánones de ética y la Ley Notarial de Puerto Rico. 

"Luego de la decisión del Supremo aún cuando dicha sentencia no es final y firme a través de nuestro representante legal me presto a reconsiderar, anticipe el ataque político es normal. Es normal que estos procesos políticos y hay que asumir esto con valentía y determinación", expresó Charbonier. 

La representante argumentó que la decisión del Supremo no tiene que ver con su gestión política o legislativa, ya que los hechos remontan al 1999. "... aún cuando estoy segura que no prosperaría ninguna querella que los compañeros de la oposición radicaran en mi contra, pongo a disposición la presidencia de la Comisión de Ética, hasta tanto se dilucide favorablemente el asunto, como estoy convencida que será. Las luchas y las batallas nunca terminan mientras tengamos vida", expresó. 

Ahora Charbonier tendrá solamente la presidencia de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.