rosana aguilar

 

La directora de la Autoridad de Carreteras y nominada por la próxima administración, la ingeniera Rosana Aguilar, presentó hoy su carta de renuncia. 
 
“Recibí la renuncia de la ingeniera Rosana Aguilar a su puesto y a su renominación como directora de la Autoridad de Carreteras. Le agradezco el servicio brindado a Puerto Rico. Junto a la designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas la ingeniera Eileen Vélez estaré identificando y designando una persona en los próximos días”, indicó el gobernador electo, Pedro Pierluisi, en declaraciones escritas. 
 
En octubre, Aguilar recibió fuertes críticas por parte del presidente del comité de transición entrante, el alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, hijo durante las vistas públicas.
 
En su interrogatorio a Rosana Aguilar, Rivera cuestionó si sabía de una asignación de $25 millones en fondos federales para mejoras y reparación de las máquinas vendedoras de boletos (“ticketeras”) en las estaciones del Tren Urbano. Aguilar admitió conocer de la disponibilidad de los fondos, dijo que la Junta de Control Fiscal (JCF) había “aprobado con observaciones” un contrato a esos efectos que aún está pendiente de revisión. Aguilar no pudo especificar porque aún no se ha tramitado dicho contrato.
 
A ese dinero sin usar se suman $169 millones de fondos federales asignados para las reparaciones a las estaciones del Tren Urbano provocadas por el huracán María en 2017. A preguntas de Rivera, la directora de ACT reconoció que esa asignación había sido hecha desde 2018.
 
Rivera señaló a los componentes del DTOP que deponían en la vista que resultaba inaceptable ese tipo de dilación en el uso de fondos disponibles, que incluso “pueden estar en riesgo de perderse precisamente por falta de uso”.