Elí Díaz

La salida de Díaz será efectiva el 27 de febrero.

El gobierno de Wanda Vázquez enfrenta una nueva baja en su gabinete con la renuncia de Elí Díaz Atienza como presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y portavoz de la gobernadora ante la Junta Federal de Control Fiscal.

En lo que va de cuatrienio, el gobierno ha tenido ya tres portavoces ante la junta fiscal: Elías Sánchez, Christian Sobrino y luego Díaz.

La renuncia se anunció ayer en horas de la tarde mediante comunicado de prensa enviado desde La Fortaleza.

La salida de Díaz será efectiva el 27 de febrero, según se informó.

En entrevista con EL VOCERO, Díaz atribuyó a “razones personales” su salida de ambas sillas.

“Cuando acepté el compromiso lo hice sabiendo que era por dos años. Yo no tenía pensado regresar al gobierno y cuando me llamaron para una reunión estaba asustado porque no pensaba que iba a aceptar otra posición en el gobierno”, relató Díaz, quien fue reclutado por el entonces gobernador Ricardo Rosselló para dirigir la AAA.

Aseguró que su comunicación con la gobernadora es buena y que tampoco tuvo diferencias con los miembros de la junta fiscal.

“Yo siempre he tenido buena comunicación con Fortaleza. La tuve con el gobernador Rosselló y la tuve con la gobernadora Vázquez. Ambos fueron bien deferentes a que yo tomara las riendas de la corporación (AAA) y siempre ha habido una comunicación sincera y amplia con los asuntos que tienen que ver con la Autoridad”, dijo.

Díaz fue designado como portavoz del gobierno ante la junta fiscal luego de que Christian Sobrino renunciara a todos los cargos que ocupaba en medio del polémico chat de Telegram que le costó la gobernación a Rosselló.

El ingeniero aseguró que hizo su trabajo ante el ente fiscal.

“Hay que recordar que mi rol en la junta era como representante de la gobernadora ante los miembros y ese trabajo se está haciendo”, afirmó. “La gobernadora también tiene una relación con los miembros de la junta y con su directora ejecutiva (Natalie Jaresko). Hemos tenido reuniones para alinear muchas de las negociaciones, como las conversaciones para tener acceso al fondo de emergencia para los eventos del terremoto”, agregó.

Elogiado por la primera ejecutiva

La gobernadora, por su parte, agradeció la gestión del saliente funcionario.

“Agradezco la labor de Díaz, tanto en su rol ante la AAA como representante del gobierno ante la junta (fiscal). En momentos difíciles, aceptó el reto y demostró su capacidad, profesionalismo y pasión por trabajar a favor del desarrollo de Puerto Rico. Le deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Tras solicitarle una reacción sobre la salida de Díaz, la junta fiscal dijo que continuará trabajando con la persona que sea designada por la gobernadora.

“El norte de la junta y del gobierno debe ser el mismo: sacar a Puerto Rico de la quiebra y lograr la estabilidad fiscal en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el organismo federal en declaraciones escritas.