Dennise Longo Quiñones

Dennise Longo Quiñones, secretaria de Justicia. 

Al salir de su puesto como secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones buscó dejar claro que renunció a solicitud de la gobernadora Wanda Vázquez.

La ahora exfuncionaria ocupaba el cargo desde el 19 de agosto de 2019, cuando Vázquez dejó la silla en Justicia para juramentar como gobernadora.

En una carta con fecha de ayer, Longo Quiñones enumeró lo que entiende han sido parte de sus logros principales en la agencia antes de indicar que su salida se dio a petición de La Fortaleza.

“Debo, sin embargo, según nos ha solicitado, dimitir del cargo que ocupo como secretaria de Justicia para explorar nuevas opciones de crecimiento profesional. Agradezco la oportunidad que nos brindó de servir a todos los puertorriqueños en un periodo tan difícil como el que nos tocó vivir”, expresó la exfiscal federal.

La renuncia también ocurre a dos días de que la Comisión Especial de la Cámara de Representantes, que investigó el manejo inadecuado de almacenes con suministros para los damnificados de los sismos de principios de año en el área suroeste, la refiriera a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente por posible perjurio.

En un comunicado circulado anoche por La Fortaleza, la gobernadora comunicó la aceptación de la renuncia.

“Agradezco a Longo Quiñones por el tiempo que sirvió a Puerto Rico desde el Departamento de Justicia. Le deseamos éxito en sus planes futuros”, expresó la primera ejecutiva.

Informó de inmediato que Wandymar Burgos Vargas asumirá el cargo. Burgos Vargas era hasta ayer la secretaria auxiliar a cargo de litigaciones civiles del Departamento de Justicia y había sido, según informó La Fortaleza, directora de la División de Litigios Federales y la Ley Promesa en la misma agencia.

De acuerdo con fuentes de este rotativo, el rompimiento de confianza se dio ayer luego de una reunión en la que la gobernadora supuestamente preguntó por la investigación que realiza el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre la fallida compra millonaria de pruebas de coronavirus.

Las fuentes consultadas indicaron que la gobernadora supuestamente solicitó archivar esta investigación antes del 9 de agosto, fecha en que se celebrarán las primarias. EL VOCERO solicitó comunicación para una reacción con Mariana Cobián, secretaria de prensa de La Fortaleza, pero no devolvió llamadas.

La denuncia de que se pretendían realizar compras a sobreprecio durante la pandemia provocó una disputa pública entre la gobernadora y la exsecretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, quien es madre de la ahora exsecretaria de Justicia.

En la investigación de la Comisión cameral de Salud salió a relucir que Marisol Blanco, ayudante especial de la gobernadora, le ordenó a Quiñones de Longo que firmara en 20 minutos una orden de compra para 240 ventiladores por $4.4 millones. Luego la gobernadora desmintió esta información.

Finalmente la Comisión cameral de Salud emitió un informe con varios referidos relacionados a irregularidades en el proceso de compra de estas pruebas y los ventiladores. Vázquez dijo entonces estar “indignada” con estos referidos.

Ya el NIE había comenzado la pesquisa sobre la compra de pruebas y en abril visitaron el Departamento de Salud, según informes de prensa. Solicitaron acceso a los correos electrónicos del exsecretario, Rafael Rodríguez Mercado, los de Quiñones de Longo y los de la exjefa de personal, Mabel Cabeza Rivera.

En medio de esas indagaciones, Longo Quiñones fue cuestionada por la prensa en varias ocasiones si tenía intención de renunciar al cargo en Justicia pero reiteradamente planteó que no lo haría, a pesar de la situación con su madre en el gobierno.

Dice que se va satisfecha

Longo Quiñones estableció que se marcha satisfecha de haber realizado gestiones para “modernizar” a la agencia.

“Desde que asumí el cargo de secretaria mi norte ha sido encaminar al Departamento de Justicia a una modernización total de sus operaciones. Por tal razón, el equipo de profesionales bajo mi supervisión trabajó arduamente para identificar los recursos necesarios para lograr que ese proyecto se materializara en una realidad”, le indicó a la gobernadora.

También consignó que sus planteamientos para dotar a Justicia con mayor tecnología, permitieron que la Junta de Control Fiscal coincidiera en brindarles más recursos para mejorar el desempeño de la agencia.

“Sin duda este ha sido un año de importantes lecciones”, afirmó la exfuncionaria.