Ricardo Llerandi

Ricardo Llerandi, secretario de la Gobernación. 

El director de la Oficina de Cannabis Medicinal, Antonio Quilichini, y la integrante de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, Ingrid Schmidt, renunciaron ayer a sus respectivos cargos, y luego que EL VOCERO lo publicó el gobernador Ricardo Rosselló realizó un nombramiento para el ente rector.

Al ser abordado sobre el tema, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, fue el primero en admitir las renuncias y las adjudicó a decisiones personales.

“Respetamos las decisiones de cada cual. Ambas renuncias responden a distintas situaciones personales. En el caso del gobierno seguiremos dándole estabilidad a la industria, que es sumamente importante para el gobierno de Puerto Rico, y los hechos así lo demuestran. Próximamente estaremos anunciando las personas que irán a sustituir estas dos vacantes”, expresó Llerandi.

Poco después Rosselló nombró a Denise Maldonado Rosa como miembro de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal.

Razón detrás de las bajas

De acuerdo con las fuentes consultadas, las renuncias habrían ocurrido a solicitud de Llerandi y del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado. Las solicitaron en medio de una investigación encaminada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) respecto a supuestas violaciones éticas y conflicto de intereses de Schmidt, quien ocupaba el cargo desde 2017.

Schmidt también funge como directora de Cannaworks —que se dedica a adiestrar personal de la industria del cannabis— y de Puerto Rico Medical Cannabis, empresa gestora de licencias de manufactura, investigación, dispensario y cultivos.

El conflicto estriba en que justamente la junta a la que pertenecía Schmidt es la que autoriza las solicitudes presentadas ante la Oficina de Cannabis Medicinal en el Departamento de Salud.

A preguntas de EL VOCERO en el caso de Schmidt, Llerandi dijo que “no voy a entrar en especulaciones o conversaciones privadas. Ella expresó su solicitud de renunciar y fue aceptada”.

Schmidt indicó a este medio que su renuncia fue presentada el pasado 8 de mayo “y obedece exclusivamente a mi decisión de dedicarme de lleno a los planes de expansión en Estados Unidos de mis empresas. Aclaro que la misma fue voluntaria y no solicitada”.

“Reitero, además, que mis decisiones como miembro de la junta reglamentadora siempre fueron guiadas por la verticalidad y el único interés de proveer una mejor calidad de vida a los pacientes. Así aclarado, continuaré trabajando en favor de la industria con el mismo ahínco y seriedad que me caracterizan”, dijo.

Por el lado de Quilichini, las fuentes aseguran que la renuncia le fue solicitada debido a sus declaraciones en una vista pública reciente de la Cámara y que no fueron del agrado del secretario de Salud.

Rodríguez Mercado negó que le haya pedido la renuncia a Quilichini, pero señaló que “hemos acogido la misma y agradecemos la importante aportación al desarrollo reglamentario y otros proyectos que el licenciado Quilichini logró mientras fungió como director ejecutivo de la oficina”.

Aclaró que Quilichini continuará en Salud como director de la Oficina de Sustancias Controladas. “Confiamos que en sus nuevas responsabilidades pueda seguir colaborando en el desarrollo de esta división, tal y como lo hizo bajo la posición actual”, subrayó.

reportera

(5) Comentarios

Americano Eres

Y que sera lo que dijo Schmitd que no le gustó a Salud?.

Eduard Matta

Todos estos jefes de agencias tienen sus esqueletos escondidos.....

Estadidad o Independencia

Gobierno de Millenials Elitistas y CORRUPTOS!!!
PR no te dejes engañar... En el 2020... #PRTIENEQUECAMBIAR #DILENOALACORRUPCION

EDGARDO Marrero

Yo lo vendo, lo fabricó, lo desarollo, lo apruebo y lo decido. La Sra Ingrid, estaba en todas las fases del mercadeo del cannabis. Una prueba más de los que entran a la política son para lucrarse.

Americano Eres

Yo lo vendo, yo lo uso y yo lo recomiendo Wow!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.