AEE

Desde la izquierda, el representante Rafael “June” Rivera, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, y el representante Víctor Parés durante la vista ocular en el almacén de la Central Palo Seco.

TOA BAJA — Un cambio en la distribución de materiales en los almacenes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permitirá que —en caso de que algún evento atmosférico afecte a Puerto Rico— las brigadas logren acceso rápido a los materiales para reparar el sistema eléctrico, detalló ayer el director ejecutivo de esa corporación pública, José Ortiz.

El ingeniero participó de una vista ocular de la Comisión cameral de Energía en el almacén de la Central Palo Seco, en Toa Baja. Allí, en presencia de los representantes novoprogresistas Víctor Parés y Rafael “June” Rivera, explicó que los almacenes de AEE están “mejor preparados” para la temporada de huracanes que comenzó a principios de este mes. Igualmente, admitió a preguntas de EL VOCERO que la corporación pública intenta reclutar celadores, ante la baja de personal que ha tenido la entidad en los últimos dos años.

“A nivel de toda la isla hay $141 millones en materiales. O sea, que estamos bien listos en términos de materiales y equipos para responder a una emergencia similar a María. Tenemos también 33 acuerdos —que no existían— con diferentes compañías de Estados Unidos que al próximo día (de una emergencia) pueden venir aquí y apoyar al equipo con personal”, dijo el funcionario en breves declaraciones previo a que iniciara el recorrido.

Luminarias de último modelo

Esta es la tercera vez en los últimos dos años que la comisión cameral se traslada hasta los almacenes de la Central Palo Seco, donde el personal de la AEE mostró los nuevos focos que serán instalados en autopistas y carreteras. Igualmente, Ortiz enseñó a los miembros de la prensa unos focos especializados para instalar en las zonas costeras de modo que no se afecte la vida marina.

“El sistema de sur a norte —que fue el problema más grande que tuvimos y que se cayó—, ese sistema hoy en día se recompuso y se construyó con unos códigos mucho más sólidos. También se está dando mantenimiento a la vegetación, que fue lo que provocó que se cayeran todos esos sistemas de transmisión”, comentó el titular de la AEE.

Ortiz justificó que los materiales se desglosen por el costo del material y no por la cantidad de material, al decir que “es más fácil entender cuánto más grande estamos ahora mismo, porque tenemos una lista de materiales y si lo divido, hay diferentes tipos de postes y de cables, así que serían cientos de artículos”.

Eliminarán los postes de madera

Al llegar al área del almacén donde están los postes, Ortiz comentó que buscarán eliminar los de madera y sustituirlos por otro material con mayor resistencia. No descartó que los mismos puedan ser reciclados por compañías locales o de Estados Unidos.

Parés, presidente de la comisión, manifestó sentirse “agradecido y tranquilo” con los resultados de la vista ocular.

Las gráficas suministradas al presidente de la comisión cameral detallan que en el almacén de Palo Seco hay un inventario valorado en $85 millones. Mientras que en los almacenes de las región de Arecibo hay material valorado en $8.7 millones, en el de Bayamón $6.9 millones, en Caguas $6 millones, en Mayagüez $14 millones, en Ponce $9.7 millones y en Sabana Llana $9.7 millones.

(3) Comentarios

Pana con Aguacate

Rayos ! De cuanto sera el tumbe aqui ! Esta administracion no pierde una compra para estirar el lapiz.........

Aurelio Rodriguez

I Wonder a quien le toco el contartito de el cablesito que han instalado en la # 2 de rabo a cabo. Otra botaera de dinero. Proyecto que NUNNNCA sera terminado.

jose acosta

ESTA JENTE QUE SERA,,,EL $$$ LE EMPELOTA LA MASA ENSEFALICA????LA PITUITARIA,,SE LE SECA CUANDO LLEGAN A ESTOS PUESTOS,,,,,,NO SE ACUERDAN,,,EL ALMACEN ESCONDIDO,,,VANES ESCONDIDOS,,AGUA PERDIDA,,PLANTAS ELECTRICAS,,EN CASA DE CHILLAS,,,AGUA Y COMODA REPARTIDA POR LA GN,,,,LUEGO DE MARIA????

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.