Un incendio en la subestación de Monacillos en Río Piedras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y bajo el control de LUMA Energy es el responsable de que varios sectores en la Isla sufrieran un apagón general que ha afectado a miles de clientes. Sin embargo, la empresa distribuidora de energía eléctrica en la Isla asegura que ya ha comenzado a restablecer el servicio. Más de 40,000 clientes ya han recuperado la luz.  

El apagón recuerda al incendio que sufriera la misma estación el 11 de febrero de 2018 y que tardara dos semanas en poderse reparar los daños.

Hasta el momento se desconoce la causa del incendio en un transformador de Monacillos, que provocó el apagón masivo actual.

Según la AEE, en total se afectaron 366,640 clientes de los 1,468,223 que tienen la autoridad y LUMA Energy en 373 sectores de siete municipios. Sin embargo, usuarios de más pueblos aseguran que están también sin luz.

Incluso, el mismo CEO de LUMA Energy, Wayne Stensby, dijo esta noche que esa cifra era mayor durante una conferencia de prensa. Según sus cálculos, fueron 700,000 abonados los afectados. “Continuaremos energizando y esperamos restablecer el sistema en las próximas seis a ocho horas”, prometió. 

A las 6.50 p.m., LUMA Energy había informado: "Se ha reportado un fuego significativo en la subestación Monacillos. El fuego provocó apagones significativos en toda la isla. Se está evaluando la situación y trabajando para restablecer el sistema".

Según la empresa, que comenzó a operar el sistema de distribución y transporte de energía eléctrica el 1 de junio pasado hace solo 10 días, dijo que "personal de la Policía de Puerto Rico, [el] Cuerpo de Bomberos y Emergencias Médicas se encuentran en en el lugar. No se han reportado heridos". 

Casi a las 8 p.m. la empresa aseguró que el servicio eléctrico en la Isla comenzaría a recomponerse sobre las 10 de la noche. Pero poco después, publico en su cuenta oficial de Twitter que el servicio ya había comenzado a restaurarse. 

"El problema ha sido aislado y la restauración ha comenzado, pero tomará toda la noche llegar a todas las áreas.", dijo LUMA en un tuit⁠.

Más temprano había prometido: "Se produjo un incendio en un transformador en la subestación Monacillos de LUMA. Los sistemas de protección interrumpieron el servicio eléctrico. La restauración comenzará en 2 horas y continuará durante la noche".

Según el conteo que lleva la AEE, las cifras son diferentes y sostiene que los fueron 366,640 clientes los que se afectaron por el apagón,  y que a las 8:45 p.m. 40,178 ya habían vuelto a tener energía eléctrica.

Usuarios del sistema eléctrico informaron a través de las redes sociales que se quedaron sin luz en al menos las siguientes áreas: Santurce, Punta Las Marías, Ocean Park, Toa Alta, Dorado, Caguas, Bayamón, Guaynabo, Naranjito, Morovis, y Carolina. El Capitolio también se quedo a oscuras y el Viejo San Juan se encuentra sin servicio eléctrico. 

Capitolio a oscuras.

La sesión legislativa a oscuras. 

En tanto, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín está operando gracias a su sistema de emergencia. "Al momento estamos operando con nuestro sistema eléctrico de emergencias, las operaciones aéreas no han sido afectadas", informaron oficialmente.

Según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo más del 50 por ciento del país quedó sin servicio de energía eléctrica, según dijo en declaraciones a WKAQ Radio.

Por otra parte, Jorge Bracero, operador auxiliar en la Central San Juan de la AEE, dijo en su cuenta de Twitter: "El blackout no es completo. [la central] Aguirre sigue Online y dando energía. Significa que con ella en servicio se puede comenzar a prender otras unidades. No les voy a disminuir el issue. Será una noche larga".

Se refería así al Complejo Aguirre, una de las cuatro centrales principales de generación de energía eléctrica de la AEE junto con Costa Sur, San Juan y Palo Seco. 

fuego subestación en Monacillos

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que "todas las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales, están investigando la explosión en la subestación eléctrica de Monacillos en Rio Piedras".

"Estamos tomando todas las acciones necesarias para proteger los servicios esenciales, como lo es el servicio eléctrico, y todos los recursos de nuestro gobierno están activos y disponibles para atender esta emergencia" aseguro el mandatario en declaraciones escritas. 

"La prioridad tiene que ser reestablecer (sic) el servicio lo antes posible y nuestro pueblo puede estar tranquilo de que estamos asegurando que así sea. Al mismo tiempo, según tengamos los resultados de las investigaciones relacionadas a la causal de este incidente, quien sea responsable del mismo tendrá que responderle al Pueblo de Puerto Rico".

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González solicitó a las autoridades federales que investiguen los incidentes que han venido sucediendo en los últimos días con el servicio de energía eléctrica.

"El fuego en Monacillos, el apagón a más de medio millón de residentes, sectores sin luz desde hace una semana no me parecen eventos aislados. He alertado a las entidades federales de ley y orden para que se investigue cada evento. Le hacen daño al pueblo, ese es el q sufre", sostuvo González. 

Mientras tanto, cientos de personas comenzaron a agolparse en las gasolineras para adquirir combustible para sus generadores eléctricos. Los restaurantes del área Metro que tenían generadores eléctricos también se llenaron de clientes que buscaban dónde comer. 

El Negociado del Cuerpo de Bomberos informó en redes sociales que Unidades de DOE (División de Operaciones Especiales) Hato Rey, Guaynabo y Río Piedras atendieron el incendio en la estación en Monacillos. Sobre las 7 p.m. el fuego estaba controlado.

Pendientes a elvocero.com para la ampliación de esta historia.