Pruebas, Coronavirus, Puerto Rico, Covid-19

El Municipio de Yauco reportó un brote de contagios de Covid-19 luego de registrar 12 positivos relacionados a una misma línea de rastreo, confirmó a EL VOCERO, Andrés Juliá Beltrán, epidemiólogo que dirige el Programa de Rastreo y Ayuda del Municipio de Yauco.

Juliá Beltrán, aseguró que desde el 2 de julio se había comunicado con el Departamento de Salud para dejarles saber sobre un posible brote de la enfermedad en una familia del municipio.

Según explicó el epidemiólogo a este diario, el municipio tuvo conocimiento del brote cuando una persona llamó al cuadro telefónico que designó el municipio para atender los casos del virus y le informan sobre un positivo confirmado por una prueba molecular.

“Hasta el día de ayer había 66 personas contactadas. Es un grupo de familia grande”, explicó. De su investigación como parte del proceso de rastreo de casos pudo relacionar que el brote está relacionado al Día de los Padres.

Además de este brote el epidemiólogo monitorea otros casos de contagios que se han dado en el municipio.

Uno es el de un joven que se contagió y luego contagio a su padre, sin embargo, al comunicarse rápidamente con el cuadro provisto por el municipio, se pudo controlar la línea de contagio.

Otro caso en el que varias personas han resultado contagiadas es el de una familia que buscó a una menor de dos años a un estado en los Estados Unidos y se contagiaron con el virus. Los tres miembros de la familia tienen instrucciones de permanecer aislados.

Juliá Beltrán también alertó sobre otra situación que puede resultar en un brote más complicado que el de la familia de 12 personas. Se trata de una persona que se contagió en su trabajo. Se realizó la prueba antes del cuatro de julio, sin tener síntomas, y se le dio instrucciones de no salir y aislarse. Sin embargo, se fue a una fiesta familiar para celebrar el cuatro de julio y tuvo contacto con al menos 30 personas. Días después se enteró de su resultado positivo.

Julía Beltrán explicó que una vez el recibe a un posible positivo le da la instrucción de aislarse hasta que tenga un resultado positivo. “Siempre digo que tengo que no debemos esperar los resultados para tomar acción de salud pública”, dijo a Juliá Beltrán.

Por otra parte, el epidemiólogo hizo un llamado para que los ciudadanos no bajen la guardia. De igual manera, afirmó que se falló en la reapertura de muchos sectores a la vez.

“La reapertura debió ser organizada. Se abrieron muchos sectores y no se siguieron los indicadores de salud. Se siguieron abriendo fases y el mensaje que recibe la ciudadanía es que el virus desapareció. Fallamos en la educación, podemos abrir, pero vamos a ser serios”, concluyó.

Actualmente, el municipio de Yauco tiene 27 casos activos de los cuales seis están hospitalizados.

Reportan posible brote en Culebra 

Por otro lado, el Departamento de Salud investiga un posible brote en Culebra según confirmó a Telenoticias el alcalde del municipio, Iván Solís Bermúdez. 

Solís Bermúdez indicó que los casos confirmados tienen en común su visita a una hospedería.