REP-PNP-NESTOR-ALONSO-02-INS.jpg

El representante Néstor Alonso Vega, del Partido Nuevo Progresista (PNP), conmemoró el Día Internacional del Bastón Blanco, como símbolo del esfuerzo y tenacidad que realizan las personas no videntes para integrarse a la sociedad.

Como parte de las actividades, el pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes estuvo acompañado de varios legisladores, quienes se vendaron sus ojos por espacio de una hora para conocer de primera mano cómo se interactúa sin utilizar el sentido de la visión.

Los legisladores del PNP hicieron tareas como caminar por los pasillos de la Casa de las Leyes, sentarse a merendar y hasta interactuar en el hemiciclo de la Cámara, entre otros.

“En esta ocasión decidimos hacer algo diferente, por eso invitamos a varios compañeros legisladores, incluyendo al amigo Jorge Georgie Navarro Suárez, para que pasara varias horas del día vendado con el propósito de que conozcan cómo se trabaja, cómo se desenvuelve una persona no vidente en la Legislatura”, dijo Alonso Vega durante la sencilla ceremonia realizada en el Capitolio.

Según datos disponibles, desde la década de los años sesenta se celebra en Estados Unidos el Día del Bastón Blanco.

Alonso Vega quedó ciego a los 11 años, y fue electo representante por acumulación en las elecciones generales de 2016 con su lema: “No se necesita tener vista para conocer las necesidades del pueblo”.

De acuerdo a datos recientes del Negociado del Censo de los Estados Unidos, el 6.2 por ciento de la población en Puerto Rico tiene alguna dificultad de visión, cifra que representa un total de 214,243 personas con discapacidad visual severa o ceguera total.