Luis Raúl Torres

En la foto el representante Luis Raúl Torres. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El representante Luis Raúl Torres hizo hoy requerimientos de información al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor, como parte de la investigación cameral sobre el contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa LUMA Energy.

En ambos requerimientos de información el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía le otorgó al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli y a la contralora Yesmín Valdivieso 10 días para suministrar la información requerida.

Ambos funcionarios deberán aclarar si sus respectivas entidades realizaron alguna evaluación sobre el contrato o las negociaciones previas entre la AEE, la Autoridad de Alianzas Público Privadas (P3, en inglés) y LUMA Energy, o sus compañías matrices. También deben indicar si la P3, el Negociado de Energía, la AEE o la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) solicitó una evaluación u opinión del contrato.

Por otro lado, la comisión solicita “una opinión escrita sobre si es legal que la AEE pague a LUMA Energy gastos de entretenimiento con fondos públicos”. Además, los funcionarios deberán indicar si el Contralor y Justicia tienen “jurisdicción para evaluar la asignación y distribución de los fondos públicos que administra la AEE”.

“Indique si a una corporación constituida el 17 de enero de 2020, se le puede adjudicar una contratación el 11 de enero de 2020, como pasó en la contratación de LUMA Energy”, agregan ambos requerimientos de información.

Otros puntos que deberán contestar es si la Constitución del Estado Libre Asociado permite la creación de una empresa privada “usando fondos públicos”; y si la contratación de compañías o corporaciones que no están registradas para hacer negocio en la Isla es una acción contraria al ordenamiento legal vigente.

La Cámara de Representantes dio paso ayer a la resolución conjunta que tendría el efecto de posponer la implementación del contrato entre la AEE y LUMA Energy hasta después del 15 de enero de 2022. El consorcio está supuesto a asumir las riendas de la AEE el próximo 1 de junio.