Observatorio de Arecibo

Observatorio de Arecibo

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, José “Memo” González Mercado, hizo un llamado urgente a la Fundación Nacional de la Ciencia (NCF, siglas en inglés) para que identifique los fondos necesarios con el propósito de reanudar a la mayor brevedad posible las operaciones en el radiotelescopio de Arecibo.

“Como arecibeño, como puertorriqueño y como miembro de la Cámara de Representantes estoy tenazmente opuesto a la clausura del radiotelescopio. Hoy hago un llamado urgente a Sethuraman Panchanathan, actual director de la NCF, para que identifique los fondos necesarios para rehabilitar las instalaciones del observatorio de Arecibo”.

A su juicio, “mantener abierta esta instalación de fama mundial, en la que se han hecho grandes descubrimientos, no solo es para el beneficio de nuestro municipio, sino para la defensa de nuestra nación”.

Añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista que suscribirá una carta a Panchanathan esta misma semana para concretar una reunión con el objetivo de presentar la importancia del observatorio de Arecibo y la urgencia de buscar los fondos necesarios para su reapertura.

Además, González Mercado se comunicó con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien también ha estado buscando maneras de sufragar los costos operacionales y la rehabilitación del observatorio.

“La comisionada residente siempre ha estado pendiente del observatorio, asignando fondos para sus operaciones y rehabilitación después del huracán María. Estamos seguros de que continuará dándonos la mano para que continúe dando sus servicios al planeta completo. Nosotros también vamos a dialogar con el presidente electo, Joe Biden, y su equipo de trabajo para enfatizar la urgencia de reabrir el observatorio”, sentenció el representante.