Quiquito Meléndez

Meléndez indicó que ha recibido otras llamadas de empleados de la AEE, pero que han sido respetuosas. 

Una empleada de la oficina del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose Enrique “Quiquito” Meléndez, se querelló ante el Negociado de la Policía luego de contestar una llamada en la que alegadamente amenazaron de muerte al legislador novoprogresista.

La querella a la que tuvo acceso EL VOCERO fue radicada el lunes, pero los hechos remontan al pasado 10 de mayo a las 2:44 de la tarde. Según el documento, una persona no identificada llamó a la oficina del legislador a través del cuadro telefónico del Capitolio y su empleada fue quien respondió. 

En la conversación, de acuerdo a la querella, la persona que generó la llamada telefónica le indicó a la empleada que si votaba por la empresa LUMA Energy "ya verá lo que le pasará al representante Quiquito". 

Las llamadas ciudadanas que reciben los legisladores en sus oficinas son incontables, y sobre distintos temas. En las últimas semanas, se desató una campaña para que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se comunicaran con representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático para que rechazaran el contrato con LUMA Energy o aplazaran la entrada de esa compañía.

Los empleados de la AEE que no aceptaron la oferta de LUMA, en su mayoría, han sido transferidos a otras agencias de gobierno como parte de la transición. Ese proceso ha generado fuertes molestias y manifestaciones en la calle en contra de ese proceso de privatización. 

“No recibí la llamada, pero la recibió una de mis empleadas. Aquí instrucciones de las llamadas que son amenazas rápidamente se le informa a la Policía. Ocurrió un evento y hay que evitar caer en estas personas que se dedican a llamar a las oficinas para estar amenazando. La libertad de expresión de uno se termina cuando se violan los derechos de otros”, dijo Meléndez en entrevista con este medio.

Detalló que su empleada recibió una llamada hostil y en la que le pidieron “su nombre y sus datos”. “Era sobre el asunto relacionado con LUMA, la Policía fue allí (al Capitolio) y la entrevistaron”, abundó.

Mencionó que ha recibido otras llamadas relacionadas con LUMA, pero que en su mayoría han sido respetuosas. “Aquí he recibido decenas de mensajes de texto y llamadas de personas que son empleados de la AEE y están cabildeando contra LUMA, pero todas han sido muy respetuoso. Sin embargo, en ese caso en particular hubo una amenaza de muerte y se notificó a las autoridades”, afirmó.

Explicó que la fiscalía está analizando el caso, pero dudó de que se le vayan a radicar cargos contra la fémina que generó la llamada.

“Lo triste del caso es que el único representante del PNP que ha dicho que el contrato de LUMA es malo pues fui yo, pero también he dicho que no tenemos un mecanismo para cambiar el contrato o posponerlo”, dijo.

Esta semana la Cámara de Representantes desistió de ir sobre el veto que impartió el gobernador Pedro Pierluisi contra una medida legislativa que perseguía aplazar la entrada de LUMA Energy hasta enero de 2022.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.