Alcaldes

Miranda Palacios, acompañada, desde la izquierda, por Omar Negrón y los alcaldes Jesús Colón Berlingeri, Jerry Márquez, Bernardo “Betito” Márquez y Juan C. García Padilla. 

Alcaldes de los dos partidos principales fueron comedidos al expresarse sobre el arresto del senador novoprogresista Abel Nazario, quien fue acusado por segunda vez por las autoridades federales por cargos que se relacionan a su función como alcalde de Yauco.

El alcalde popular de Coamo, Juan Carlos García Padilla, dijo que en este tipo de casos es preciso recordar otros arrestos de las autoridades federales que luego se han hecho sal y agua, como el caso del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el del exsenador Héctor Martínez, quien ahora aspira a regresar al Senado luego de que los cargos federales en su contra fueran desestimados.

“El País debe aprender de eventos anteriores. Lo presumo inocente hasta que se declare culpable. (El congresista) Bob Menéndez siguió siendo congresista luego de ser acusado... los casos de Aníbal Acevedo Vilá, Héctor Martínez. El País tiene que dar los espacios. Los partidos tienen sus reglamentos internos y los cuerpos (legislativos) tienen sus reglamentos internos”, indicó García Padilla. “Tenemos que aprender que no necesariamente una acusación significa que es culpable. Con las experiencias anteriores para ambos lados, hay que aprender a dar espacio para que se puedan defender de manera adecuada”.

Nazario fue arrestado por segunda vez el miércoles, esta vez por cargos de malversación de fondos públicos y utilización de empleados fantasmas para su beneficio. El senador se declaró inocente y adelantó que no renunciará a su silla en el Senado, donde ya se encaminó un proceso ético en su contra.

Bernardo “Betito” Márquez, alcalde penepé de Toa Baja, manifestó que la decisión de renunciar es “una que tiene que tomar el propio senador”.

“Es una evaluación que se tiene que hacer a nivel de colectividad. Yo asumo mi responsabilidad como individuo y, en este caso, como alcalde. Pienso que cualquier aspirante a poder representar al Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene que cumplir con los elementos más básicos y uno es estar limpio en términos de cualquier tipo de duda”, sostuvo Márquez.

Jesús Colón Berlingeri, alcalde novoprogresista de Orocovis, afirmó que Nazario “es una persona muy querida en su pueblo, inclusive a nivel de Puerto Rico, pero entendemos que ninguna persona debe aparecer en la papeleta mientras se está ventilando un caso como este”.

Piden ayuda con programa educativo

Los alcaldes de ambos partidos llegaron ayer a La Fortaleza para pedirle a la gobernadora Wanda Vázquez ayuda para agilizar un proyecto que ofrece tutorías y otras actividades durante el horario extendido en las escuelas públicas.

El Proyecto Futuro es una alianza entre varios municipios y el Instituto Tercera Misión de la Universidad Carlos Albízu. Opera con fondos federales y busca dar atención a los menores en áreas educativas, deportivas, ayudas psicológicas y servicios de alimentos.

Cristina Miranda Palacios, directora de planificación y desarrollo del instituto, explicó que para poder retomar este proyecto, falta que el Departamento de Educación firme el acuerdo para encaminar el desembolso de los $4 millones que hacen falta.

“Es un programa de horario extendido. Nos enfocamos en las mejores prácticas. Es subvencionado con fondos de Título IV y está diseñado con un componente de trabajo social, tenemos un psicólogo, un componente de nutrición”, dijo. “El programa sale de los municipios. No estamos creando estructuras jurídicas que vengan a duplicar esfuerzos. Se implementa desde la estructura municipal”.

Estos municipios han creado la Alianza Municipal por la Educación, que impulsa este proyecto que en la primera ronda cubrió 15 escuelas en cuatro pueblos. Ahora buscan atender estudiantes en 29 escuelas de ocho municipios. En total, se informó, han atendido unos 6,000 estudiantes.

Luego de una reunión en Educación, la agencia informó que los fondos para este proyecto están atorados con el resto del dinero federal.

“No obstante, acordaron que durante las reuniones que están llevando a cabo con los funcionarios del Departamento de Educación federal, se harán gestiones para lograr la excepción para este programa”, dijo en declaraciones escritas el subsecretario de Educación, Eleuterio Álamo.