Pensionados

Un grupo de pensionados acudió hoy hasta La Fortaleza en reclamo de que se incluyan dos proyectos legislativos adicionales en convocatoria para la sesión extraordinaria.

Un grupo de pensionados se trasladó hoy hasta La Fortaleza para reclamarle a la gobernadora Wanda Vázquez que enmienda la convocatoria de la sesión extraordinaria e incluya dos proyectos adicionales relacionados a los sistemas de retiro para empleados del gobierno. 

Se trata del Proyecto de la Cámara 2434 que crea la nueva "Ley de Retiro Digno" para proteger las pensiones de los recortes de la Junta de Control Fiscal y el Proyecto de la Cámara 2572 que reconoce la legitimidad del Sistema de Retiro de la UPR como una unidad dentro del sistema universitario y asegura que no se recorten las pensiones durante la quiebra. 

Los pensionados- representados por el Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos otro Acuerdo- entregó a un asesor de La Fortaleza una carta dirigida a Vázquez para que enmienda la convocatoria de la extraordinaria e incluya los proyectos. Ambas medidas fueron aprobadas al cierre de sesión en la Cámara de Representantes, pero el Senado no las consideró.

La gobernadora tampoco las incluyó en el listado de 21 medidas que los legisladores deben atender en la sesión extraordinaria. Vázquez, en cambio, optó por presentar dos medidas de su autoría para elevar a rango constitucional el tema de las pensiones de los jubilados mediante un referéndum especial que se celebraría el mismo día de las Elecciones Generales en noviembre. 

“Luego de evaluar la propuesta presentada por la gobernadora de elevar a rango constitucional el pago de las pensiones, nos preocupa que dicha medida no evita el recorte de nuestras pensiones durante la quiebra en el Tribunal Federal. La experiencia de otras jurisdicciones nos enseña que la protección constitucional no es suficiente. Durante los pasados meses trabajamos muy de cerca con la Representante Lourdes Ramos para presentar una solución legislativa que protegiera nuestras pensiones. La propuesta contenida en la Ley para un Retiro Digno (PC 2434), se diseñó al amparo de lo que la Ley federal PROMESA dispone para evitar el recorte de las pensiones y estabilizar los tres principales sistemas de retiro para el presente y el futuro", expresó Pedro Pastrana, pensionado del Comité de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Argumentó que la propuesta de la gobernadora no es suficiente para evitar el recorte de las pensiones. En su lugar, mantuvieron que es indispensable la aprobación de los dos proyectos sometidos por los grupos de pensionados en la pasada sesión legislativa.

Los retirados anunciaron además que pidieron una reunión con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para atender las diferencias que tiene ese cuerpo con las medidas avaladas por la Cámara.  

“El 2 de julio, sobre 15 organizaciones y sindicatos solicitamos una reunión a Rivera Schatz mediante carta, con el propósito de atender las diferencias sobre la medida y estamos convencidos que podemos llegar a un acuerdo con el señor presidente con el propósito de lograr la aprobación de las medidas", detalló Eladio Neris, presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía.

Por su parte, la portavoz del colectivo Construyamos otro Acuerdo, María Teresa Rodríguez, recordó que la gobernadora expresó su apoyo a la Ley de Retiro Digno en su mensaje de presupuesto el pasado 18 de junio.

"Hacemos un llamado a la gobernadora a que ahora mismo lo que verdaderamente hace justicia a los pensionados y pensionadas es que incluya estas propuestas de legislación que fueron sometidas por las mismas organizaciones de pensionados que llevamos meses trabajando para evitar el recorte de las pensiones durante la quiebra. Como han expresado un sinnúmero de constitucionalistas, esta enmienda a la Constitución no es suficiente para proteger las pensiones presentes y futuras durante la quiebra y frente a la Ley federal Promesa. Para qué gastar $3.5 millones en un referéndum cuando ya tenemos la mejor solución para evitar el recorte de las pensiones. La solución es la Ley Para Un Retiro Digno y no dejaremos que esta legislación, que fue aprobada por ambas cámaras, sea intercambiada por medidas con mucho brillo, pero poca efectividad", expresó. 

En tanto, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Javier Córdova, indicó que la propuesta enmienda a la constitución no garantiza que el Sistema de Retiro de la UPR no sea alterado como intenta hacer la junta fiscal. "... por eso también solicitamos que se incluya el Proyecto de la Cámara 2572 porque dispone claramente se mantenga el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente, detener el aumento de edad para jubilarse y detener cualquier intención de congelar las aportaciones de los empleados al Fideicomiso de Retiro de la UPR", señaló. 

Ambas medidas son de la autoría de la representante novoprogresista, Lourdes Ramos, quien había dicho a EL VOCERO que sigue en conversaciones con Rivera Schatz para lograr un acuerdo sobre las medidas, de modo que se puedan incluir en la sesión extraordinaria. 

"Sigo en la búsqueda de consenso para el retiro digno y una conversación donde podamos buscar unos términos que se ajusten a las necesidades del proyecto y a lo que estaba estableciendo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Mi proyecto no busca quitarle poderes al tribunal, jamás”, expresó Ramos. 

La junta fiscal objetó ambas medidas legislativas el pasado mes de junio, y luego de eso no ha surgido un pronunciamiento de la gobernadora al respecto. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.