Mar Chiquita

La región de Mar Chiquita está compuesta por acantilados, dunas, franjas de bosque y un área de manglar.

El Senado solicitó esta mañana la devolución de la controversial medida, que según ambientalistas y expertos en planificación, modifica los límites de la reserva natural Mar Chiquita y de otros terrenos colindantes en Manatí. 

El Proyecto del Senado 1643 - de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz- fue aprobado la semana pasada por ambos cuerpos legislativos y se disponía a ser enrolado para enviar a La Fortaleza. 

El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz formalizó hoy una petición a la Cámara de Representantes para que devuelvan la medida. Ahora, solo resta que la Cámara proceda con la petición de Rivera Schatz para que la pieza no sea enviada a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez. 

De hecho, Rivera Schatz había anticipado este fin de semana que retiraría la misma de todo trámite legislativo. "Dicha medida ha provocado molestia y preocupación en diversos sectores de nuestra Isla. Esa nunca fue la finalidad o el propósito de aquellos que promovieron dicha medida", expresó. 

La movida del Senado surgió luego de que organizaciones ambientales y expertos  en derecho ambiental pidieran a la gobernadora que no firmara la propuesta legislativa que buscaba crear el Corredor Costero de Manatí. 

En su lenguaje, incluye cambios de clasificación de suelos que se alega reducen la preservación ambiental que ofrecen los planes territoriales a las reservas Mar Chiquita, Laguna Tortuguero y otras áreas costeras de alto valor ecológico y recreativo.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.