Rivera Schatz

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado y presidente del Partido Nuevo Progresista. 

El Senado aceptó hoy la petición de la gobernadora Wanda Vázquez de retirar el nombramiento de la tenista Beatriz "Gigi" Fernández a la Comisión para la Igualdad de Puerto Rico.

La acción de la gobernadora, según trascendió en la sesión, surgió luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitara que lo retiraran, informó el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos.

Ríos alegó que el presidente senatorial pidió retirar también el nombramiento de 10 candidatos a jueces por falta de tiempo para completar el trámite de evaluación.

El senador comentó que Fernández no entregó todos los documentos necesarios para que se evalúe su designación, como lo es el certificado de la buena conducta.

Otro nombramiento que retiró Vázquez fue el del juez Héctor Vázquez Santiesteban para el Tribunal Apelativo. Esto luego de que Rivera Schatz levantara bandera hace unas semanas sobre serios señalamientos públicos contra el magistrado.

Rivera Schatz alertó que Vázquez Santiesteban fue señalado en 2016 porque alegadamente absolvió a individuos acusados de asesinato porque supuestamente no recibió el informe de balística. Sin embargo, el aparente alegado juicio rápido no había culminado.

En ese entonces, trascendió en los medios de comunicación que Vázquez Santiesteban estaba bajo investigación de las agencias federales.

El líder senatorial dijo también que algunos senadores recibieron información por parte de personas que se oponían a su nombramiento.

El cierre de la presente sesión legislativa se extendió hasta después de las 10:00 de la noche en ambos cuerpos.