Erik Rolón

Erik Rolón, secretario de Corrección y Rehabilitación.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón despachó la muerte de un confinado hoy en la cárcel de Bayamón y dijo que la muerte se está investigando tanto dentro de la agencia como por parte de la Policía.

“Lamentablemente en el departamento ocurren muertes. Esto ocurre año tras año y sigue la tendencia de otros años. Lo importante es que se sepa que esto se investiga. Tenemos una oficina interna que se conoce como al Oficina de Investigaciones del Servicio Correccional que se dedica a atender estos casos. Una vez se rinda el informe, se hacen determinaciones. Hay muertes que ocurren que algunas son naturales, otras son muertes que no se pueden adjudicar quién fue el responsable”, dijo Rolón. “Es importante que se sepa que esto se investiga y se trabaja de acuerdo a los protocolos”.

Rolón hizo las expresiones al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza.

Aunque la reunión era de todo el componente de seguridad, Rolón no habló de la muerte ocurrida esta mañana.

Según publicó EL VOCERO temprano hoy, el recluso José (Junito) Dávila Quiñones fue encontrado muerto esta mañana en una celda del Anexo 292 del complejo carcelario de Bayamón. El cadáver del hombre de 38 años presentaba golpes, según se informó y fue hallado suspendido de una sábana atada a los barrotes.

Esta muerte se suma a otras dos ocurridas temprano en agosto. El guardia correccional Pedro Joel Rodríguez Mateo fue asesinado por un recluso en la Institución Máxima Seguridad Complejo Correccional Las Cucharas. Días más tarde, el recluso señalado por este asesinato, Luis Sostre Piccinnini, fue encontrado muerto en la cárcel.

Rolón insistió ayer en que la muerte del oficial correccional se debió a que no siguió el protocolo de moverse con un compañero de trabajo. Aseguró que el informe sobre esta muerte será entregado a la Legislatura y dijo no tener problemas con hacerlo público.

Negó que el tiempo que pasó en La Fortaleza como subsecretario de la Gobernación durante el gobierno de Ricardo Rosselló, haya afectado su desempeño en Corrección.