Elmer Román

El ahora secretario de Estado, Elmer Román, se desligó de la controversia sobre los almacenes del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD) e insistió en que había un plan establecido que no se siguió.

“Yo hice mi trabajo y me aseguré que se hicieran las cosas. La instrucción era que, fuera lo que fuera, tenía que ser entregado desde el primer día”, afirmó Román. “No creo que sea corrupción. Fue omisión en cumplir el plan operacional como se estableció. Yo no puedo ir a cada almacén a ver si se hizo el inventario cuando el jefe operacional te está diciendo que se hizo el inventario”.

El NMEAD está bajo la sobrilla del Departamento de Seguridad Pública que Román dirigía hasta ser designado como secretario de Estado, puesto para el que no ha sido confirmado. Esto implica que era jefe del destituido Carlos Acevedo mientras los suministros del almacén de Ponce permanecían sin ser repartidos a las víctimas de los terremotos en el sur.

Román llegó hoy a una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez. Al contestar preguntas de la prensa, insistió en que existe un plan que ordenaba repartir los suministros almacenados en caso de emergencia.

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) entregó ayer un informe de la investigación que realizaron sobre el manejo de estos almacenes. El asunto fue referido al Departamento de Justicia.

Román justificó hoy que este informe se mantenga privado y dijo que le corresponde a Justicia darlo a conocer.