Miguel Romero

El senador Miguel Romero.

 
El senador Miguel Romero, radicó el Proyecto del Senado 1514 con el propósito de establecer la “Ley para la Rehabilitación y Reocupación de Viviendas en Estado de Abandono en el Municipio de San Juan” que busca reocupar las viviendas que se encuentran desocupadas y en estado de abandono en el municipio de San Juan.

El senador declaró que “se estima que unas 43,312 unidades de vivienda se encuentran desocupadas en San Juan. Esto es casi el 12% de la totalidad de viviendas desocupadas en Puerto Rico y aproximadamente el 23% de la totalidad de viviendas disponibles en la Ciudad Capital. En comparación, el promedio de viviendas desocupadas es casi el doble al de Estados Unidos”. “Las viviendas desocupadas representan problemas para las comunidades. Más allá de no estar siendo utilizadas, algunas de estas estructuras comienzan a presentar señales de abandono. La falta de mantenimiento de sus áreas verdes y la falta de iluminación, por ejemplo, se presentan como las condiciones idóneas para atraer plagas y otros problemas que eventualmente afectan el entorno comunitario,” expresó Romero.
 
Romero expresó que “mediante este proyecto, el municipio, por si, o a solicitud de cualquier persona con interés en una vivienda en estado de abandono o afectada por las condiciones de la misma, podrá declarar como tal aquellas propiedades que estén destinadas exclusivamente a vivienda, dentro de una zona residencial o mixta; se encuentren desocupadas y exhiban señales de abandono por un periodo continuo mayor de tres años; y representen un problema o potencial problema para la salud y la seguridad de sus comunidades”. 
 
“Una vez una vivienda haya sido declarada como en estado de abandono, cualquier persona interesada en adquirirla podrá ir al municipio y presentar una solicitud para tal fin. Además, el municipio queda autorizado para adquirir estas viviendas para que sean transferidas a la Corporación para el Desarrollo de las Comunidades de San Juan, creada por la Ordenanza Núm. 20, Serie 2016-2017, como un Community Land Bank. Estas viviendas serían adquiridas para proveer vivienda accesible a personas que lo necesiten. Cabe recalcar que esta Ley no afectará de forma alguna los propósitos establecidos por la “Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico”, que atiende las
Comunidades Especiales”, acotó Romero.
 
El senador por San Juan explicó que “esta medida provee incentivos para que aquella persona que adquiera una vivienda en estado de abandono pueda atender las condiciones de la misma e incentivar la reocupación. En primer lugar, se establece una exención del 100% del arbitrio de construcción sobre las obras realizadas para poner en condiciones la vivienda en estado de abandono. Además, se provee una exención sobre la contribución de la propiedad inmueble de 100% por cinco (5) años”. 
 
“Con esta medida, el Municipio podrá contar con una herramienta que le asista en la encomienda de atender la problemática de las viviendas desocupadas en estado de abandono. Se establecen criterios claros y específicos para la declaración de una vivienda en abandono, de forma tal que se rehabilite y se reocupen las viviendas, en beneficio de todos los sanjuaneros,” concluyó Romero.