El alcalde de San Juan, Miguel Romero, repasó los primeros 100 días desde que juró al cargo el pasado 11 de enero y detalló la agenda que ha encaminado para atender las necesidades de los sanjuaneros, impulsar el desarrollo económico y trabajar con la inversión de fondos de revitalización.

“Tenemos una agenda ambiciosa para San Juan de desarrollo económico y de que San Juan se posicione como una de las principales ciudades del Caribe y del sureste de los Estados Unidos cuando hablamos de la jurisdicción a nivel federal. Más allá de los planes que tenemos de la inversión de fondos de revitalización de la ciudad —que van a totalizar unos $32 millones—, vamos a impulsar medidas y proyectos de competencia”, expresó.

Miguel Romero

El alcalde Miguel Romero se propone gestionar proyectos con una inversión cercana a los $500 millones. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Destacó que los proyectos se han identificado en conjunto con el sector privado, turístico y bancario. “Estamos hablando de que se vea una inversión de por lo menos unos $500 millones en lo que es Viejo San Juan, Condado, el Distrito de Convenciones, el área de Hato Rey —incluyendo la zona bancaria— y el área de Río Piedras”, detalló en entrevista con EL VOCERO desde la Casa Alcaldía en Viejo San Juan.

Estos primeros 100 días, según afirmó, han sido “bien intensos”, pues “queríamos llevarle un mensaje a la ciudadanía de que tenía un gobierno municipal que iba a estar concentrado en atender sus necesidades”. Por eso, indicó, el día después de jurar al cargo comenzó con operativos masivos de limpieza en el municipio.

Romero

Según Romero, ha habido una disminución de 23% en los delitos contra la persona y 25% en los delitos contra la propiedad en San Juan. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

“Básicamente pudimos impactar en 100 días poco más de 480 sectores en la ciudad capital, la remoción de más de 13,000 toneladas de basura y de escombros que se había acumulado por mucho tiempo en San Juan. Del mismo modo —atendiendo pedidos de la ciudadanía— se logró reabrir e iluminar el Parque Central, la reparación del Natatorio, que no permitía su uso, la iluminación también de esa facilidad la pudimos llevar a cabo”, enumeró.

Romero señaló que también era importante tener acceso a los fondos de revitalización del municipio. Según el alcalde, en el caso de San Juan había $20.8 millones que estaban disponibles desde el año pasado. “Es un dinero para mejorar la infraestructura y también tiene un impacto económico”, sostuvo el alcalde.

Atención a la seguridad

En cuanto al área de seguridad, Romero manifestó que reactivaron los ‘task force’ con las agencias federales. “Hemos visto a la Policía Municipal bien activa en las comunidades, desde cosas tan sencillas como evitar los ruidos innecesarios hasta cosas más complejas como ha sido el manejo del covid-19”, precisó.

Según Romero, ha habido una disminución de 23% en los delitos contra la persona y 25% en los delitos contra la propiedad en San Juan. Agregó que se han incautado 57 armas ilegales, más de 3,000 municiones y más de $8 millones producto de la actividad ilegal y que parte de ese dinero vuelve a la Policía Municipal como compensación para invertirla en equipo. “La tecnología de ‘shotspotter’ está activa en San Juan, que no lo estaba”, añadió.

El funcionario habló sobre los planes para impactar las microempresas, hacerle frente a la pandemia del covid-19 y mitigar las inundaciones.

También informó que se comenzó la repavimentación y la reparación de las calles, junto a la limpieza de más de 2,800 pies lineales de cuerpos de agua, incluyendo quebradas y el Caño Martín Peña, entre otros proyectos.

“Lo más difícil ha tenido que ver con el asunto administrativo y fiscal. Primero, porque al haber tanto deterioro acumulado, pues aquí no teníamos un personal suficiente. Los equipos de cosas tan sencillas como camiones, arañas, equipo pesado para manejar toda esta acumulación (de basura) no lo tenemos todavía en la cantidad que quisiéramos tenerlo para impactar nuestras comunidades. El reto ha sido inmenso en esa área”, sostuvo.

Romero

Romero prevaleció en las pasadas elecciones con 46,427 votos. >Brandon Cruz González/EL VOCERO

Añadió que el municipio tiene 35% menos policías de lo que tenía la administración pasada cuando comenzó, una situación que a su juicio impone un reto a la ciudad. No obstante, indicó que ha encontrado “empleados dispuestos a trabajar, que estaban deseosos por hacer su trabajo, que se les permitiera llevar a cabo sus funciones y eso ha sido de gran motivación para que la ciudad pueda salir adelante”.

Prioridad a las deudas

Romero puntualizó que el municipio no pagaba el retiro desde hace cuatro años, por lo que ahora se debe entrar en un plan de pago para pagar $124 millones. Agregó que a la situación se suma que se le deben sobre $107 millones a contratistas y suplidores del ayuntamiento, mientras que hay aproximadamente $5.4 millones en sentencias judiciales que están en plan de pago y otros $2.5 millones en sentencias que aún no tienen plan de pago.

Añadió que deben $19 millones en deuda intergubernamental, principalmente a la Administración de Seguros de Salud (ASES). “El año fiscal próximo tenemos más de $200 millones en vencimiento de financiamiento, de obligaciones y pagarés, que eso de por sí te obliga presupuestariamente a hacer ciertos ajustes”, apuntó.

Según los datos del escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Romero prevaleció en las pasadas elecciones con 46,427 votos. En segundo lugar quedó el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, con 42,962 votos, quien acudió a los tribunales para pedir una nueva elección en la Unidad 77 de la capital. Esta demanda fue desestimada a finales de marzo.