Rosselló

El gobernador  Ricardo Rosselló Nevares volvió a defender esta mañana el acuerdo de reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los bonistas para el pago de la deuda de la corporación pública.

En un aparte con periodistas y utillizando un mapa, el primer ejecutivo alegó que los aumentos escalonados en el kilovatio-hora (kWh) serán mitigados por ahorros en la compra de combustible, expectativa que espera lograr con los cambios de combustibles caros a combustibles más baratos y amigables al ambiente.

“Estamos incorporando fuentes renovables también nos ayudan a estabilizar ese costo. Ese es el mecanismo de trabajar esto. El mejor ejemplo es San Juan 5 y 6 y el centavo que se establece del pago a la deuda se mitiga con la reducción de 1.4 centavos de la conversión de San Juan 5 y 6 y así sucesivamente vamos a seguir haciendo esos cambios”, afirmó.

Rosselló indicó que el acuerdo no incidirá en un aumento en la factura de la luz pese a que diversos sectores han denunciado lo contrario.

“Esto requiere un poquito de explicación. Aquí nosotros queremos transformar el sistema energético y uno de los compromisos que estamos llevando a cabo es reducir el costo energético. Nosotros vamos a reducir el costo energético. Punto. ¿Cómo lo vamos a hacer? Lo vamos a hacer con proyectos. Ahora mismo San Juan 5 y 6 está cambiando de diesel a gas natural y eso representa un ahorro de 1.4 centavos kilovatio hora. Eso totalmente mitiga el tope inicial del acuerdo de los servicios a la deuda”, afirmó.

Asimismo, el gobernador indicó que aunque “estoy hablando en jeringosa de kilovatio hora… nosotros hemos llegado a un acuerdo del pago a la deuda que redujo el monto inicial, pero ese pego a la deuda se tenía que dar de alguna forma, a menos que se pagara cero”.

“Encima de eso, en los próximos cinco años nosotros estamos en posición de que con los cambios y las renegociaciones con compañías establecidas en Puerto Rico y las renegociaciones de energía renovable, en plata al plazo del 2023, lo que se establecía con la renegociación del costo a la deuda que eran 3 centavos kilovatio hora, pues nosotros vamos a haber reducido con los cambios transformacionales unos 5.4 centavos kilovatio hora”, dijo el gobernador a la prensa.

“El mecanismo va a ser uno de reducción y tratar de singularizar esto solamente a lo que es el acuerdo no hace justicia”, agregó.

(19) Comentarios

Pedro Mendez

Si no me equivoco las emisiones a más de 30 años van en contra de la constitución de PR.

Maria Gonzalez

Ese bollo de papel el NIÑO RR con su plan del plan que describe el,circulo íntimo de millennian insencibles faltos de transparencia y sobre todo inhumanos , segun TERESA Fuentes dama del+ corazon del rollo pnp , el papiro tambien explica los tumbes en circulo de eliitas y su pandilla fami,iar , esta en el medio

Hernan Pietri

Hace unas semanas Rosellito dijo que la factura de electricidad iba a bajar. Hoy nadie debe de tener duda de que era otra mentira.

Melissa Lopez

Claroooo, la fácil es subir la factura. A la verdad que Ricky, se cree que la gente es boba. Se sabe que tu elitista familia es BONISTA y viven cuponeandole al pueblo de PR. Igualito que la joya de tu Padre, mentiroso a la quinta potencia.

zuimaco zinato

solo hay una solucion cerrar la upr y venderla cerrada y cerrar de 50 a 75 agencias gubernamentales .cualquier otra cosa es eeengañar

jose acosta

MIER...///A PIDIERON,,PUES ,,,MIERRDDD////A TIENEN,,,,,GRACIAS ARRODILLAOS

Enoc Klas

Segurrrrro si sus amigos cabilderos, jefe de campaña y bonitas buitres cobrarán más. Y más para su campaña, etc. PR solo puede pagar un 15% o menos de la deuda. Barrabás Tricky Queselló sabe, no es bruto solo es mala fe, que está endeudando a PR por décadas teniendo menos población y menos gente trabajando. Aplaudiendo un negocio de más del 15% es irrisorio. Es buscar otra quiebra segurrrro. Ahora es y no le sobre dinero para ahorro - por la botaera de dinero y salarios lujosos, con los lideres de barrio en cee, y en las regiones de educación y HR - menos pagando más del 15%. Vean la presentación ante el congreso de economistas que la Jaresko objetó. La Junta y Barrabás andan de la mano, lo demás es puro teatro.

Cuso Ortiz

Seguro!!! Si él es bonitas.

Allthetime Sin Gao

el orgullo boricua terminamos kjiendo morrongasos por 40 a~nos asi es la chingadera en la republica de jodedera boricua.

zuimaco zinato

[thumbup] excelente elocucion

Ernesto Collazo

AEE deberia de hacer un boicot en la Fortalez, Capitolio, oficinas Camara y Senado y dejarlos sin LUZ POR MUCHO TIEMPO a ver que pasa. Me imagino los enviaran a la casa con sueldo for ever....

Allthetime Sin Gao

esto va a ser como una perlana pal joyete de los pndjs que pagamos la luz y no crea que si se deconcta con paneles solares es jdio auque este off the grid va a pagar la parte dela deuda y los mas problable la parte que paga de los descuentos de los parasitos sociales. no pregunte que es una perlana.?

Me importas un krajo Tu

Van a Pasarle Factura si a los consumidores Eso esta escrito No le mientas mas al pueblo todo costo en energia Para mejorar es = a Aumento no digas mentiras

ENKI PRO USA

Sacar a Jaramillo desde el Principio ...... era lo que tenia q hacer.

ST FU

Ni hacer animales con globos sabe hacer el Payaso Ricky... trata de explicar que 2+2 = 5-1 pero son 10 de todas formas con el ahorro de 5.

El acuerdo de la AEE aumenta la factura. Punto. Si debes más de $10 billones es imposible reducir la factura. Alguien tiene que pagar esos $10 billones y la factura mensual.

Bendito sea Dios con este animal.

Me importas un krajo Tu

Nosotros 101% seguro

Allthetime Sin Gao

el lo que dice el gasto energetico no va a subir lo que sube son los otros renglones de la factura cargods por distribucion , subsidios (la partida que pagamos a los parasitos sociales) y demas renglones

Tio Rico

Parece que no entendiste o no quieres entender. La deuda de la AEE ronda los $10 billones. ¿Sabes en qué consiste la reestructuración de esa deuda de la AEE? Obviamente, no. Te explico: en lo primero que te equivocas es en decir que se pagarán los $10 billones. Pues no es así. Lo que implica la reestructuración de esa deuda es que se elimiminan $4billones al revalorizar los bonos mediante el acuerdo y se quedan $6 billones como deuda, que se pagarán (como explicó RR) de la factura por kilovatio. ¿Por qué no necesariamente subirá la factura? Pues porque hay un plan de gasificación de las generatrices, que se supone producirán el kilovatio a menor costo que el que ahora producen con petróleo bunker 6. Ese ahorro por costo menor por kilovatio es lo que viene a cubrir el costo del pago a los bonistas. Pero ojoooo, la palabra clave es 'gasificación'. Así que ahora verás a los "expertos", "anolistos" y pelús oponerse a la gasificación.

Maria Gonzalez

Moron la deuda fue por el PNP flojuño y la JGO cuando bajaron la luz de embuste

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.