ricardo rosselló

De cara al inicio de la temporada el 1 de junio, Ricardo Rosselló participó en una cumbre de huracanes organizada por el gobierno en el Centro de Convenciones. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló se expresó confiado en que el Senado federal atenderá las necesidades de Puerto Rico y le dará paso al paquete de ayudas aprobado ayer por la Cámara y que incluye el aumento de $600 millones en asistencia nutricional para la Isla.

La esperanza del gobernador se basa en los senadores que representan estados afectados por desastres naturales, como Florida y Texas, y que también recibirían dinero en esta medida.

“No sé cuáles fueron los republicanos que votaron a favor, pero me sospecho que algunos son Florida, Texas, California —de los lugares que sufrieron— porque ellos tienen que estar ahí viendo los dolores de su población. Mi expectativa es la misma en el Senado. Yo sé que hay un discurso divisivo a nivel nacional e internacional, pero tenemos que empezar a cerrar esa brecha”, afirmó el gobernador.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de asistencia para desastres al que se opone el presidente Donald Trump. El proyecto incluye parte de la ayuda comprometida para Puerto Rico y que ha sido objeto de la molestia del presidente estadounidense en sus mensajes en Twitter. El proyecto se aprobó con el voto en contra de 150 republicanos, según informes de prensa.

Esta medida —que asigna $19,100 millones— incluye $600 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y $25 millones para el Caño Martín Peña.

Ahora el proyecto debe ser considerado en el Senado, donde hay mayoría republicana.

Por su parte, en declaraciones escritas la comisionada residente Jenniffer González agradeció a sus colegas de ambos partidos por la aprobación de la medida y dijo que estará radicando junto a sus compañeros “una medida bipartita que obliga a la oficina de Gerencia y Presupuesto federal a desembolsar en 60 días los fondos aprobados para atender los desastres en nueve estados y dos territorios incluyendo a Puerto Rico.  Esta medida tiene su contraparte en el Senado, Bipartisan Disaster Recovery Funding Act, que se radicó hoy (ayer). Esto es vital para avanzar y trabajar ya en las obras”. 

 Mientras, el gobernador dijo que espera que el lenguaje exima a Puerto Rico de cumplir con ciertos requisitos para obtener los fondos y desembolsos federales y que los requisitos para la Isla sean los mismos con los que cumplen los estados.

Estima los daños en $139,000 millones

“Hemos llegado al estimado de $139,000 millones en daños para Puerto Rico y si bien es cierto que se ha apropiado una cantidad y obligado otra, todavía no estamos cerca. El argumento de que por qué se pide más me parece desenfocado porque estamos pidiendo lo justo para llevar a cabo una reconstrucción efectiva para Puerto Rico”, sentenció el gobernador.

Trump, a través de su cuenta de Twitter, insiste en que Puerto Rico ha recibido $91,000 millones en fondos federales en respuesta al desastre dejado por los huracanes Irma y María. El gobernador ha solicitado una reunión con el presidente, pero eso no ha ocurrido.

Sobre el anuncio de que la Junta Federal de Control Fiscal pedirá una rendición de cuentas a varios municipios, el gobernador reiteró que esto está dentro de las facultades que la Ley Promesa le da al organismo federal.

“Está dentro del contexto de la Ley Promesa. Ellos pueden determinar lo que son “covered entities”. Lo importante es que encontremos una solución. No importa cuánta supervisión le des a un sistema que no es sostenible, va a fracasar. O las medidas van a ser severas de austeridad para provocar el fracaso como sea. Lo que para mí es importante no es quién está supervisando y cuál es la auditoría, sino que entendamos que tenemos que cambiar el sistema”, dijo.

El gobernador todavía trata de conseguir el respaldo de la mayoría de los alcaldes para crear un sistema de condados, aunque todavía no ha radicado el proyecto para que se pueda legislar este cambio.

(13) Comentarios

jose acosta

JAJAJAJAJAJUAN LO MEJOR QUE HARIAS,,ES METERRRRTE LA LENGUA EN EL ...LO,,,,,ESE DINERO SI LLEGA SERA AUTOMATICO,,,,O SI QUIERES MUCHO A PUERCORICO,,,,RENUNCIA,,,

Allthetime Sin Gao

busacando el voto parasitico ah! y quieres que lo page los USA tambien .el bulling te esta velando .

Alquimista II

El senado ya lo aprobó. Ese proyecto de ley no es solo para PR. PR solo era el pubto de contención por la actitud de Trump en contra de nosotros. Ahora viene el embustero este a politiquear con ese dinero.

Julio Sepulveda

El Senado no ha aprobado nada, edúcate antes de comentar falsedades.

Alquimista II

Si señor, lo ley en el Washington post.

Pedro Sucre

LO QUE DEBEN HACER LOS AMERICANOS ES DARLE LA INDEPENDENCIA A PUERTO RICO PARA ASÍ AL FIN SALIR DE ESA RAZA DE INDOLENTES QUE NADA DE VALOR PRODUCEN POR LO QUE POR CARIDAD LOS AMERICANOS TIENEN QUE MANTENERLOS COMO SI FUERAN NENES.

Castor Bayron

Rata
El Boricua es ciudadano americano y como tal tiene derecho a esos fondos. No son dádiva ni se Dan por pena. Esos fondos son un derecho.

Si usted se cree menos ese es su problema.

Aurelio Rodriguez

Como decia el jibaro, "pa que compral la vaca si tienes leche gratis " jiji

Americano Eres

Gracias Rosello y Jgo por los trámites para esta ayuda. Si no fuera por el PPD no se pasaba tanta humillación por algo que se le da a ciudadanos en los estados.

zuimaco zinato

mira genio todo ese dinero es basura y solo contribuye a una inflacion de precios que al final te deja mas pobre y a tu familia muerta de hambre y sin libertad .todo ese gasto te constriñe la libertad y el gobierno te obliga a servirle con mas horas en pago de impuestos .lo que pasa es que tu no lo puedes ver pq te crees que el gobierno es bueno pero el gobierno lo que te causa es una vida de miserias tras miseria .ahora aguanta lo que te manden en obligaciones okay okay y chupate lo que te cojeran por los testituculos .disfruta

Julio Sepulveda

Tronco de loco

Allthetime Sin Gao

tienens sus puntos pero cuenta trabajo entenderlos el norteamericano porlo general no da nada por nada lo que mucho indigena acefalo boricua no entiende que cuando ellos envian billetes vienen con ordenes de algo espero que envien billetes pal pan con un anexo que diga los ponen a trabajar o se jden. pero el nenen de papa lo que busca es el voto parasito que lo pne alante es casi la mitad de la poblacion

zuimaco zinato

139 millones son casi 1 trillon y los americanos son unos racistas por no enviarlos con donas y cafe colao

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.