Ricardo Rosselló

En respuesta a la ola de rechazo por parte de políticos, artistas y hasta la primera dama Beatriz Rosselló, el gobernador Ricardo Rosselló retiró el proyecto de libertad religiosa, así como el que buscaba eliminar las llamadas terapias de conversión.

Con esto, el gobernador puso punto final a una discusión que duró semanas y que se intensificó el miércoles con el rechazo de artistas como Ricky Martin, Ednita Nazario, Olga Tañón, Kany García y René Pérez a la medida de libertad religiosa.

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó a EL VOCERO que no hay intención de volver a radicar ambos proyectos ante la falta de consenso que buscaba el gobernador.

Al anunciar ayer en comunicado de prensa el retiro de ambas medidas, dijo que los había radicado con la expectativa de que lograrían un “consenso” y que promovieran “el mutuo respeto entre los diferentes sectores de nuestra sociedad”.

“Al ser proyectos de administración, luego de discutirlo con ambos presidentes legislativos y la representante María Milagros Charbonier, he solicitado que ambos sean retirados del trámite legislativo, ya que en lugar de lograr un consenso sobre una base de mutuo respeto, provocan la división de nuestro pueblo”, dijo Rosselló en declaraciones escritas.

Agradecido el gobernante

Agradeció a los presidentes legislativos, a los miembros de Consejo Asesor de Asuntos Lgbtt, a los portavoces de grupos religiosos, a Charbonier y al senador Miguel Romero por intentar “buscar consenso entre los distintos grupos”.

“Continuaré utilizando mis facultades como primer ejecutivo en defensa de aquellas causas acordes con la política pública de nuestra administración”, agregó.

En abril el gobernador dio una conferencia de prensa en La Fortaleza junto a miembros del sector religioso y de su Consejo Asesor en Asuntos Lgbtt. Presentó entonces los proyectos que prohibirían las terapias de conversión —excepto a las iglesias y grupos religiosos— y otro para permitir a los empleados del gobierno discriminar en el ofrecimiento de servicios por virtud de sus creencias religiosas. Dijo entonces que había logrado “consenso” en la preparación de las propuestas, pero ese consenso nunca se materializó. En la Legislatura, ninguno de los dos proyectos consiguió el aval de la Cámara y el Senado. La Cámara aprobó el proyecto de libertad religiosa, pero el de las terapias de conversión estaba pendiente. Ya la senadora del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoé Laboy, había dicho públicamente que presentaría un informe negativo al proyecto de libertad religiosa.

Esta legislación hubiera permitido a los empleados públicos discriminar contra una persona por entender que ofrecerle servicios es contrario a sus creencias religiosas. Al presentar el proyecto, el gobernador indicó que los ciudadanos que quedaran sin atender podían esperar entonces a que otro servidor público les prestara el servicio.

González también se opuso

El proyecto tampoco tenía consenso en las filas del PNP. La comisionada residente Jenniffer González emitió ayer temprano un mensaje en sus redes dejando saber su rechazo.

En entrevista con EL VOCERO, dijo que la medida de libertad religiosa “estipula el discrimen no solo por cuestión de orientación, sino por razón de género”.

“Esto es un proyecto del gobernador y yo espero que se pueda revisar para que no se abra la puerta a más discrimen”, afirmó González.

En la política norteamericana el proyecto recibió el rechazo público de figuras como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata de EE.UU.

Pide igualdad la primera dama

Temprano ayer, la primera dama Beatriz Rosselló envió un comunicado de prensa para decir que La Fortaleza escucharía los planteamientos sobre la medida de libertad religiosa.

Reconoció que el proyecto fue uno donde se “intentó” conseguir consenso.

“No obstante, se han presentado cuestionamientos importantes que se deben escuchar y atender”, dijo. “El discrimen no va de la mano con la política pública de este gobierno y no va con nuestros valores como familia. Nosotros creemos en los valores de igualdad, equidad, de derechos humanos y, sobre todas las cosas, en el amor y en ese Dios que nos hizo iguales”.

El portavoz de la organización Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, manifestó en comunicado de prensa que “aunque el gobernador en este momento hizo lo correcto, lamento profundamente que por un falso consenso que nunca existió nos sometiera a esta tortura de estar teniendo que defender nuestra dignidad y validar nuestra humanidad. Que sirva de lección para que nunca más utilicen a la gente Lgbttiq como balón político”.

(10) Comentarios

ST FU

El Payaso Ricky te dice que apoya la discriminacion por empleados públicos, luego te dice que no aprueba la discriminacion por empleados públicos. El Payaso es Payaso cuando no es Payaso. El plan del plan cuando el mensaje es el mensaje. Y no sabe cuando sabe que no sabe. El graduado de MIT que le compraron el diploma de MIT.

Enoc Klas

Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira. Salmos 40:4 RVR1960

Enoc Klas

Le tiene miedo a perder por los seguidores que Calle 13 y Residente, golpearon con botellas. Pero como fanáticos, le siguen sin importar los golpes que el tusa les dio. Busque y verá como ese tusa le tiró botellas a su imbécil fanaticada. - - El tipo con guille de independencia, pero cobrado en dólares, con vida de capitalista.

Alcaraz Jose Hiram

Tuvo Que Sacar ;Pecho' La Mujer Pa Que El Mamalon Este Saliera Del Playground e Hiciera Un Aguaje...

EL MACHO PUERCO

EL BLANDENGUE ROSELLITO LO QUE HIZO FUE CEDER ANTE LAS PRESIONES DE ESAS MINORIAS,..QUE NI VOTARON POR ROSELLITO EN LAS ELECIONES PASADAS,...ESPECIALMENTE EL RICKY MARTÍN ESE QUE NI VIVE,NI VOTA AQUÍ EN P.R. TAMPOCO,.....AHORA POR CEDER ROSELLITO,...ESO TENDRA UN COSTO POLITICO,..TODAS LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS DE P.R. SE UNIRÁN Y LE VOTARÁN EN CONTRA EN LAS PRÓXIMAS ELECIONES,...JUNTO A LOS MAESTROS,..POR EL CIERRE VICIOSO DE ESCUELAS PUBLICAS,...

jose acosta

ESTO PASA POR LA IGNORANCIA,,Y MAL ACCESORAMIENTO,,,Y TANTO,,,QUE LE PAGAN??????? $$$$ BOTAOOOO

Americano Eres

Esto lo están viendo estados conservadores a ver si lo pueden hacer. Ya Perdue le dio el follon de consolidar agencia de agricultura y estadísticas como está haciendo Rosello. Gracias Rosello por retirar está legislación y por consolidar agencias.

Enrique Giraldo

Con todos los problemas que tenemos, es totalmente ridiculo que la legislatura gaste su tiempo con bazofia como "libertad religiosa" y "terapias de conversion." Son un chorro de batatas.

zuimaco zinato

disruten sus facistas que los mandan como ovejitas idiotitas .mejor es ser taliban libre que ser un idiota dirigidos por dictadores

santiago colon

Es tu corazón ya no ama a Donald Trump Zuimaco?

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.