carmelo ríos
Carmelo Ríos presentó la moción de rechazo a legislar para cambiar la fecha del evento electoral. 

El Senado aprobó una moción —de la autoría del portavoz novoprogresista Carmelo Ríos— en la que rechaza aprobar cualquier legislación que se someta para mover la fecha de las elecciones generales a consecuencia de las dificultades que pueda enfrentar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La discusión del tema comenzó cuando el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, presentó otra moción para que el Senado pidiera una certificación al nuevo presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, donde se establezca “que el proceso eleccionario está bien”.

“El evento eleccionario que era para el día 9 de agosto y tuvo que ser suspendido hasta el día 16 de agosto. Es una moción para solicitar que a través de la presidencia del Senado se obtenga una certificación del nuevo presidente de la CEE de que el proceso eleccionario está bien. La elección va a ser el día 3 de noviembre y que en la medida que sea posible le certifiquen al Senado que los preparativos para las elecciones del 3 de noviembre se han llevado acabo y que el País está preparado para que no vuelva a ocurrir lo del pasado 9 y 16 de agosto”, expresó Bhatia. 

Acto seguido, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, leyó parte de la Constitución de Puerto Rico en la que se establece que la Asamblea Legislativa es el único ente con poder para cambiar las elecciones generales. “Si me corrige el compañero Bhatia, ¿lo que está pidiendo es que le exijamos al presidente de la CEE que va a cumplir con su deber?, consultó el líder senatorial. 

“Es simplemente que el Senado use su poder y su fuerza para despejar cualquier duda que haya”, respondió Bhatia. 

Esto provocó que Ríos —quien no se había insertado en la discusión del tema— presentara la moción de rechazo a legislar para cambiar la fecha del evento electoral, la cual fue secundada a viva voz por la mayoría parlamentaria.

“Aprobada la moción del Senado de Puerto Rico, dejando claro que no se aprobará legislación para cambiar la fecha de las elecciones que serán el 3 de noviembre”, reclamó Rivera Schatz.

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.