José Vargas Vidot

El senador independiente, José Vargas Vidot, reconoció las similitudes entre su proyecto y el que se aprobó de la autoría del presidente cameral Carlos "Johnny" Méndez. 

El Senado aprobó esta noche sin enmiendas un proyecto cameral que busca que las pruebas, el tratamiento y las hospitalizaciones por coronavirus sean gratuitas para los pacientes independientemente de si tienen o no tienen plan médico.

La votación del Senado sobre el Proyecto de la Cámara 2442- de la autoría de Carlos "Johnny" Méndez- fue unánime. Esto a pesar de que a la sesión se ausentaron seis senadores entre miembros de la mayoría y de minoría.

La medida había sido aprobada la semana pasada en la Cámara. Ahora, el proyecto pasará a consideración de la gobernadora Wanda Vázquez. 

La pieza de Méndez se asemeja a algunas de las disposiciones, en el tema de salud, que incluía el derrotado Proyecto del Senado 1538 (PS1538) de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, la senadora popular Rossana López y el senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo.

En esencia, el proyecto cameral prohíbe que las aseguradoras médicas cobren algún deducible al paciente por el diagnóstico, tratamiento y hospitalización relacionada al coronavirus. Mientras que permite que los proveedores de salud, hospitales y ambulancias recobren a los planes médicos todos los costos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del paciente afectado por este virus que se ha propagado en muchos países del mundo.

Igualmente, dispone que el Departamento de Salud debe confeccionar un reglamento que debe incluir un listado de estudios, análisis y medicamentos necesarios para el diagnostico y tratamiento de los pacientes infectados. Además, faculta a la Oficina del Procurador del Paciente y la Oficina del Comisionado de Seguros para atender querellas e imponer multas a quienes violen el decreto.

"Siguen jugando al juego del protagonismo"

El senador independiente José Vargas Vidot reconoció las similitudes entre el proyecto cameral y el PS1358 durante un turno inicial. El PS1358 incluía incisos laborales, pero también proponía pruebas gratis para todos los pacientes. Al derrotarlo, la Cámara indicó que la medida no era sostenible para el sector laboral privado y optaron por distribuir su contenido por separado en varias medidas legislativas. 

"La Cámara aniquiló la medida e interesantemente el mismo día aprobó una medida del presidente Méndez que presumo se aprobará hoy. Lo interesante es que se da en momentos en que se circulaba un borrador de las medidas económicas que estaban decidiendo la gobernadora para atender la emergencia. En las últimas páginas de ese borrador se da atención a las medidas impulsadas por el Congreso de Estados Unidos y al Proyecto del Senado 1538", expresó. 

"Es decir, la gobernadora daba peso y validez a la propuesta, pero la Cámara aún así lo derrotó y aprobó una medida similar del presidente de la Cámara. No puedo dejar de pensar que mientras hay unas personas en necesidad algunas personas siguen jugando el juego del protagonismo y de la política chiquita. Todo porque la medida viene del senador independiente que no pertenece a ningún partido", abundó Vargas Vidot.

Recordó que, en medio del proceso político, los ciudadanos están sin cobertura médica para las pruebas y sin tratamiento para el coronavirus. 

El proyecto de Vargas Vidot- que derrotaron los representantes en menos de 25 segundos- también incluía disposiciones para que las pruebas y tratamientos a pacientes de coronavirus fueran gratis. 

En esencia, el PS1538 tenía un capítulo de “salud” que ordenaba a los planes médicos a proveer “como parte de su cubierta básica y beneficios mínimos, las pruebas de detección de coronavirus sin costo alguno para el paciente”.

También hacía mención de que los planes médicos debían cubrir por los medicamentos y la vacuna cuando esté disponible. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.