Elías Sánchez

Elías Sánchez fue el primer representante del gobierno de Ricardo Rosselló ante la Junta Federal de Control Fiscal.

El gobernador Ricardo Rosselló defendió la labor de Elías Sánchez durante el tiempo que estuvo en su gobierno y al frente de su campaña a la gobernación, a la vez que pidió “transparencia” en las investigaciones.

“Nadie está por encima de la ley. El interés público reclama transparencia total en investigaciones y es responsabilidad de nuestro gobierno asegurarse de que estas se realicen de manera correcta y diligente, siempre garantizando los derechos de todos los involucrados”, dijo el gobernador en un comunicado de prensa.

EL VOCERO publicó ayer que las autoridades federales indagan sobre el trabajo de Sánchez por supuestas ofensas relacionadas a la venta de influencias en varias agencias del gobierno. Sánchez dirigió la campaña de Rosselló a la gobernación, dirigió el comité de transición y fue su primer representante ante la Junta Federal de Control Fiscal. La pesquisa federal, según publicó este diario, inició en Nueva York como parte de una investigación sobre venta de influencias en la Isla.

Sánchez, por su parte, catalogó los señalamientos que pueda haber en su contra como un “chisme”.

Rosselló, por su parte, reiteró que las instrucciones a sus funcionarios son “trabajar de la manera más prudente y velar por el fiel cumplimiento de las leyes y los reglamentos. Nuestra política pública es clara: cero tolerancia ante la corrupción”.

En el mismo comunicado, indicó que Sánchez ha sido categórico “negando cualquier tipo de acto de corrupción y ha dado la bienvenida a cualquier investigación”.

“Durante el tiempo que dirigió la campaña, el licenciado cumplió con todos los procesos y recientemente se publicó la auditoría del contralor electoral sin señalamientos ni multas”, afirmó el gobernador. “Durante el tiempo que sirvió como representante del gobernador ante la junta, cumplió con los requisitos de su puesto. Nuestra administración siempre está a la disposición de colaborar con cualquier indagación”.

Críticas al gobernador

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, cuestionó que la reacción del gobernador ante la noticia de la pesquisa federal haya sido defender la gestión de Sánchez.

Calificó como un “insulto al País” que el primer ejecutivo haya resaltado ahora que el contralor electoral no encontró fallas en la campaña que dirigió Sánchez.

“Lo que no dice el gobernador es que se negaron a presentar informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental cuando Elías Sánchez representaba al gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, lo que levanta más dudas”, manifestó Torres en expresiones escritas. “El gobernador demuestra falta de carácter al no ser enfático en su lucha contra la corrupción, al no impartir órdenes directas a sus jefes de agencia, permitiendo que Sánchez siga teniendo acceso a su gobierno y que haya permitido que sean las agencias federales las que investiguen la supuesta venta de influencias bajo su administración”, agregó.

Mientras, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, dijo que esperará por el curso que tome la pesquisa. “Nunca me ha extrañado que en Puerto Rico la venta de influencias ha sido típica en todos los gobiernos. En parte ese esquema vinculado al inversionismo político lo hemos visto en gobiernos, en el poder ejecutivo, en legisladores y en alcaldes que se han dado esa experiencia de arrestos y acusaciones”, agregó.

Puertas abiertas para cooperar

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, dijo desconocer sobre la pesquisa federal que, según publicó EL VOCERO, ha incluido entrevistas a funcionarios de la administración.

“Me entero de esa alegada investigación (por los medios). No tengo especificaciones. No tengo peticiones a agencias por esta alegada indagación”, expresó en entrevista radial (WKAQ). “Las instrucciones son claras. Cualquier investigación de cualquier índole, tenemos que cooperar y brindar la información solicitada. Aquí no hay espacio para concesiones especiales”, sostuvo.

Sánchez renunció a su puesto como portavoz del gobernador ante la junta en julio de 2017 y, al hacerlo, dijo que no tenía entonces ningún contrato con el gobierno. Su renuncia coincidió entonces con denuncias de que no había revelado toda su información financiera.

Fue precisamente Torres, que también es senador, quien le reclamó públicamente que revelara los clientes y corporaciones a los que representa.

(10) Comentarios

jose acosta

jajajajaja,,juan quiere quitarle el titulo del pillaje a cuco garbbaaage,,,,,

Maria Gonzalez

Pregunta a LLERANDI ? Saben ellos de otras visitas de los amigos de LEFF a otros funcionarios !!!!! ???

Ramilual Lual

CORRUPCION. TRANSPARENCIA PA' CUANDO?

Lindo Bello

Sigan robando.....!!!!

EDGARDO Marrero

Por esta y/o otras razones las uniones están negociando directamente con la JSF. La corrupción, las mentiras y las medias verdades el pueblo las escucha, las lee y las entienden. Los tiempos que la gente no sabía escuchar, leer o escribir se acabaron. Ayer en Jugando Pelota Dura el Sr. Maceira dijo que este gobierno ha sido el más transparente de la historia. Wow, hay que ser bien mentiroso para ser político.

Miguel Otero

Segun este Sr. esto es un “chisme†del FBI. Wao jamas nadie ni aqui ni en USA ha llamado chismoso al FBI. Atrevido el yerno de la “familia cabilderaâ€. Tal parace que Charlie Rodriguez lo entreno muy mal.

Sebostio Ramos

Ya breve le ponen el uniforme color chinita

Yadira Ramirez

Anibal José Torres es el único político valiente que ha denunciado públicamente a este señor de sus irregularidades ahora todo el mundo quiere opinar. Anibal sin miedo enséñale a estos nuevos políticos miedosos como es que se hacen las cosas . El mejor Senador que tiene este país y no soy PPD

EL MACHO PUERCO

SI ERES PPD,...NO TE HAGAS?

Marcelino Pan y Vino

Yadira Ramirez official de mesa del PPD jejejejejeje.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.