vr-08-12-010hectorluisft.JPG

11 de agosto de 2019, San Juan, El licenciado Hector Luis Acevedo ofrece conferencia de prensa en el Colegio de Abogados para tratar temas de los mas recientes acontecimientos politicos y constitucionales que atraviesa el pais. (Josian E. Bruno Gomez / EL VOCERO)

La gobernadora Wanda Vázquez debería terminar el cuatrienio como una muestra de respeto al orden sucesoral que se establece en la Constitución de Puerto Rico, según el exsecretario del Departamento de Estado y exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo.

Acevedo, uno de los altos líderes del Partido Popular Democrático (PPD), defendió la permanencia de Vázquez en la gobernación, a la vez que dijo que “la mitad” de las personas que piden enmendar la Constitución lo hacen con la intención de distraer. Así se refirió a la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que busca enmendar la Carta Magna para crear el puesto de vicegobernador.

“Nunca he conversado con ella (Vázquez), no voté ni votaré por su partido ni por sus ideales. Pero ella es la gobernadora constitucional de Puerto Rico y merece el apoyo y solidaridad de cada ciudadano. Debe completar su mandato según lo dispone la Constitución. Mantener abierta una controversia sobre su gobernación distrae los esfuerzos de recuperación del País”, expresó Acevedo en conferencia de prensa.

Mencionó además, que Puerto Rico necesita un gobierno funcionando para continuar con el proceso de recuperación de la Isla tras el paso del huracán María y para atender las exigencias de la ley federal Promesa.

“Hay que respetar el mandato constitucional en cuanto a la sucesión del gobernador. No se puede reclamar el derecho a la confirmación del secretario de Estado y no respetar sus disposiciones en cuanto a la sucesión del gobernador. La Constitución no es un documento que se prende y se apaga a conveniencia del momento”, abundó.

El líder político cuestionó los planteamientos que hiciera el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que Vázquez se tiene que ajustar a la plataforma de gobierno de esta colectividad porque llegó al mando del País gracias a la demanda que radicó el Senado —presidido por Thomas Rivera Schatz— ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Acevedo también expresó oposición a la postura del liderato novoprogresista, que ha insistido en que es la clase política, elegida por el pueblo, la que tiene que tomar la decisión de quién puede gobernar.

Condena “cálculos partidistas”

“No se puede reclamar su salida por cálculos partidistas o preferencias propias”, insistió Acevedo. Comentó que Vázquez va a necesitar apoyo dentro y fuera del partido novoprogresista.

No se debe enmendar a la ligera

De igual forma, el exsecretario de Estado opinó que si la Asamblea Legislativa se dispone a enmendar la Constitución de la Isla no deber ser un proceso “a la ligera”. “Los documentos valiosos, al igual que las relaciones en la vida, no se pueden enmendar caprichosamente ni a la ligera”, expresó.

En la sesión legislativa que iniciará la semana próxima se anticipa que los legisladores podrían atender diversas medidas para enmendar la Constitución. Entre estas enmiendas, hay una del presidente cameral para añadir el cargo de vicegobernador y otra del representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez para extender a cinco años el puesto de secretario de Justicia.

Mientras que del lado del Senado, el independiente José Vargas Vidot radicó una resolución concurrente que propone consultar a los electores y que se convoque una Convención Constituyente para hacer una revisión total del documento constitucional.

De igual forma, los legisladores independentistas Denis Márquez y Juan Dalmau, en Cámara y Senado respectivamente, radicaron un paquete de medidas con enmiendas constitucionales, al tiempo que recomendaron una asamblea de pueblo para trabajar dichos cambios.

“Creo que todas hay que estudiarlas con mucho respeto y consideración, pero teniendo presente que la Constitución no causa este problema”, afirmó Acevedo.

Dice nunca hubo vacío constitucional

Acevedo afirmó que no hubo ningún vacío constitucional tras la renuncia de Ricardo Rosselló y del entonces secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín.

“A mi entender el problema de Puerto Rico es de gobernanza. Hemos quebrado por falta, no de democracia, sino por decisiones de gobierno de pagar la deuda, de hacer presupuestos desbalanceados y por no respetar la Constitución”, apuntó.

(8) Comentarios

Josean Rodriguez

A Hector Luis y a Acebedo Vila les entanta meter las nariceses en los asuntos del PNP. Pq no vienen y luchan por la igualdad para PR y el voto presidencial y los dos senadores y 6 representantes en el congraso de EEUU. Unanse a nosotros. Asi se veran menos hippcritas en sus señalamientos

Irma Cerame

WHO THE F(U) CK IS HECTOR LUIS ACEVEDO?

Gardosh El viejo

Muy bien dicho Crispin👏👏👏👏👏👏 y pa los brutitos "CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ,Sección 8. Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley".

Enrique Thiele

Por lo que siempre se terminaba (en teoría) el año fiscal "cuadrado" pues luego de que se pagara todo ese mismo año había que despedir empleados y se les pagaba completo a los que quedaran en funciones. Los políticos dañaron eso por "repetir" en las elecciones. Ahora en lugar de afectar 10, 15 mil se afectan los 3.4 millones de habitantes. Por eso un mal hay que atacarlo y eliminarlo pronto, pues mientras el tiempo pasa se hace mas grande. Por nuestra constitución JAMAS se hubiese necesitado de PROMESA. Como todos la violaron, hoy vemos el resultado. Claro que el TS lo sabia tambien y jamas dijo nada. Desde el 1er cuatrienio de RHC (QEPD) su sec de justicia le "recomendó" que estaba bien "cuadrar el presupuesto" con prestamos. Eso le tocaba decidirlo el TS y por 46 años (1973-presente) jamas emitieron una opinión. TODOS son cómplices del atraco a PR.

Hector L Burgos

Mejor no lo pudo haber dicho. Como dice el no simpatizo con los postulados del partido que pertenece y que defiende la colonia. Pero tiene razón que la isla la falta de lideres que defendieran al pueblo es el causante de la crisis financiera que hoy vive la isla. Estos politicos que quieren cambiar las reglas pq les conviene solo demuestran que no les importa el futuro de la isla.

Crispin Gatieza

No deja de sorprenderme como muchos hablan de la santidad de la constitución y como se debe respetar y al mismo tiempo ignoran el Art. VI sec. 8 de la constitución que ordena el pago de la deuda.

Enrique Thiele

[thumbup][thumbup][thumbup] Y jamas meteran presos a todo los exgobernadores, desde PRG deuda extraconstitucions, parano sumarla ) y todos los que le siguieron, mintiendo con los números y haciendo creer que no se había pasado el limite. COFINS tambien fue para lo mismo, pues no se sumaba y del 5.5% aprobado (interpretado al 5.5) ya vamos por el 11.5, mas del doble. Solo hay un ex gobe que le han pasado factura: RR pero los demás hasta anlistos son.

Alexander Poloski

El pnp no vale nada , tampoco los demás, pero asi funciona, Trump 2020

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.