SALUD

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó que habrá fondos en el presupuesto del próximo año fiscal para operar los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y dijo que la Junta Federal de Control Fiscal garantizó el dinero para estas salas.

Durante una vista de la Comisión cameral de Hacienda ayer, Rodríguez Mercado catalogó como una “omisión técnica” el hecho de que el presupuesto sometido por la Junta Federal de Control Fiscal no tuviera fondos para los CDT.

En total, el presupuesto propuesto elimina los $7.5 millones necesarios para operar estos centros.

“Iba a ser una estocada. Tengo el gran honor de avisarles que la junta pasó como una omisión técnica estos fondos y que los fondos están garantizados”, dijo el secretario en la vista de ayer. “Fue una omisión técnica”.

El secretario aseguró que esta información le llegó de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) previo a asistir ayer a la vista cameral.

Pero habrá recorte

Aun cuando Salud reciba los fondos para operar los CDT, la reducción propuesta a su presupuesto es significativa.

La recomendación de la junta fiscal es recortar $16 millones en el renglón de nómina y costos relacionados al Departamento de Salud.

“Esta reducción impacta los servicios que prestan nuestros hospitales supra terciarios y programas medulares, por ende al Departamento de Salud, afectando los servicios que la agencia provee al no tener la totalidad de fondos necesarios para cubrir esos servicios y programas”, dijo el secretario en su ponencia.

Explicó que la reducción propuesta por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares era de $590 mil para el renglón de nómina.

Según Rodríguez Mercado, en el renglón de nómina y costos relacionados, la asignación aprobada es de $89 millones mientras el gasto proyectado en nómina es de $94 millones “por lo que se proyecta una insuficiencia de fondos de $5.8 millones en esta partida”.

Apuesta a los ingresos por servicios prestados

“Esta insuficiencia se proyecta cubrir con los fondos provenientes de las cuentas de ingresos de la agencia por servicios prestados en nuestros programas e instituciones hospitalarias”, dijo.

(1) Comentarios

Elmo Home-Brown

En los cuatrenios recientes, esta silla esta igualita que la de la presidencia de la camara: cada uno que llega es 20 veces peor que el anterior.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.