Carlos Mellado

El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, está en comunicación constante con el gobernador Pedro Pierluisi para hacerle recomendaciones sobre las nuevas variantes del coronavirus. >Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Justo cuando entra en vigor la nueva orden ejecutiva que flexibiliza las reglas y permite la reapertura escalonada de más sectores, se han descubierto en Puerto Rico nuevas variantes del SARS-CoV-2 —el virus que causa el covid-19— lo que mantiene en alerta a la comunidad científica.

El equipo de epidemiología del Departamento de Salud ha estado monitoreando la situación y asegura que hasta el momento, las vacunas protegen contra las tres variantes encontradas en la Isla, que son: la de California (B.1.429), la británica (B.1.1.7) y la de Brasil (P.1). En total, Puerto Rico tiene seis casos que corresponden a estas variantes: uno de la variante de Brasil, dos de la californiana, y los otros tres corresponden a la británica.

“A pesar de que algunas de estas variantes sí se ha podido identificar que pueden ser más contagiosas que otras, realmente todavía no tenemos la información suficiente para saber si es más virulenta, que cause una enfermedad más severa —que lo que de por sí ya el covid-19 es— y que aumente esa letalidad. La realidad es que el covid-19 es una enfermedad seria, con la que hemos vivido este pasado año en la pandemia”, expresó Jessica Irizarry Ramos, epidemióloga y gerente de programa del Departamento de Salud, en declaraciones a EL VOCERO.

El sábado en la noche, el designado secretario de Salud Carlos Mellado, informó sobre las dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, las cuales catalogó “de interés” y que puso bajo monitoreo.

Según Irizarry Ramos, los dos casos de California todavía están bajo investigación. “Los anteriores se investigaron, se identificaron contactos, se pusieron en aislamiento. Ya finalizó el periodo de aislamiento. Creo que todavía uno de ellos —el de Brasil— todavía está en aislamiento y los de California están investigándose actualmente. En Puerto Rico, el Departamento de Salud y otros colaboradores están participando activamente en lo que es vigilancia genómica —que es para poder identificar estas variantes—; y una vez se identifican, ver cómo se están distribuyendo en nuestra población”, informó.

Las autoridades de Salud insisten en el llamado a la ciudadanía a que se vacune y continúe con las medidas de prevención que incluyen el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico. “Lo importante es que tan pronto haya personas que tengan síntomas, se pueda hacer la prueba inmediatamente, se pueda identificar que la persona tiene covid-19. Esto es para cualquiera de las variantes o para el covid-19 sin las mutaciones, y que comience a aislarse esa persona”, aseveró Irizarry Ramos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han alertado que la variante británica, sudafricana (B.1.351) y la brasileña parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes, lo que podría generar más casos de covid-19.

El CDC mantiene su pronunciamiento de que un aumento en la cantidad de casos pondrá mayor presión sobre los recursos médicos, podría representar más hospitalizaciones y la posibilidad de más muertes.

Hasta el 11 de marzo, según los CDC, en Estados Unidos había 3,826 casos de covid-19 causados por variantes, que se desglosan en: 3,701 de la variante B.1.1.7 en 50 jurisdicciones; 108 de la B.1 en 23 jurisdicciones, y 17 de la P.1 en 10 jurisdicciones.

¿Cambios a la orden ejecutiva?

Con las nuevas variantes del virus que causa el covid-19 surge la preocupación de si se realizarán cambios a la nueva orden ejecutiva que inicia hoy.

El gobernador Pedro Pierluisi, a través de la secretaria de prensa Sheila Angleró, expresó a EL VOCERO que se mantiene en comunicación constante con el designado secretario de Salud. Angleró agregó que cada vez que el gobernador informa los cambios a la orden ejecutiva, ha indicado que si hay necesidad de modificación para restablecer restricciones, así lo hará.

“Por el momento, no hay una recomendación de hacer cambios, pero el secretario Mellado indicó que continuarán monitoreando los casos. El gobernador estará atento a cualquier dirección que recomiende el Departamento de Salud y actuará siempre en beneficio de la salud y seguridad del pueblo”, añadió Angleró.

La variante de Nueva York

Antonia Coello, excirujana general de Estados Unidos, le expresó a EL VOCERO que aunque le preocupan todas las variantes del SARS-CoV-2, en este momento le preocupa más la de Nueva York. “Recientemente teníamos 735 casos y ya estaba en 14 estados. Por lo tanto, se sospecha cuando se hablaba de ella en Nueva York, que puede tener una infección de propagación comunitaria y eso me preocupa”, explicó.

Esta variante, según explicó, contiene la mutación E484K de la variante de Brasil, que pudiera afectar la efectividad de las vacunas, obstruye los tratamientos monoclonales y la efectividad del fármaco Regeneron sobre el virus. “O sea, las dos cosas que estoy usando para mantenerte fuera del hospital y tratar de salvarte la vida y aminorar la sintomatología, pues básicamente interfiere con esto en particular”, alertó Coello Novello.

Añadió que esta nueva variante ha sido detectada en Washington Heights, un vecindario de la ciudad de Nueva York, en el extremo norte del distrito metropolitano de Manhattan. “Ahora está propagada en todo el centro del estado... Cuando yo miro eso, entonces me puse a buscar los vuelos, porque como las líneas aéreas están bajando los precios y la gente está buscando venir a Puerto Rico de vacaciones, pues básicamente eso puede afectarnos”, subrayó.

Según indicó la doctora, hay seis aerolíneas con 13 vuelos directos —91 vuelos semanales— desde Filadelfia, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde se han visto casos de esta variante. “Las tarifas están siendo bien reducidas. Por ejemplo, son $139 ida y vuelta desde Nueva York a Puerto Rico, $76 desde Nueva Jersey y $85 desde Filadelfia. Eso básicamente complica exponencialmente porque esos son los directos, pero por cada vuelo directo que viene a Puerto Rico de esas ciudades hay un montón de vuelos que tienen paradas en esas ciudades”, detalló.

Puntualizó que las rutas aéreas son importantes, porque se estima que entre el 25% al 29% de los viajeros que llegan a la Isla no presentan el resultado negativo a la prueba de covid-19. “Así que es importantísimo el refuerzo que va a haber en los aeropuertos y en los puertos ahora con respecto a la Semana Santa y el Spring Break”, añadió .

La salubrista afirmó que la vacunación contra el covid-19 debe ser masiva porque “mientras más gente yo vacune, quiere decir que las variantes que están aquí no se multiplican ni se pegan”. “Pero si no estoy vacunando masivamente, cada uno de nosotros que esté expuesto al virus —si no está vacunado— pues tiene la probabilidad de que se multiplique la cepa y que se pueda infectar”, enfatizó.