dolares dinero

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dio a conocer que Puerto Rico será elegible a recibir el pago de un 75 por ciento de los gastos de la implementación del Sistema de Información de Gestión de Medicaid, (MMIS, por sus siglas en inglés), así como el pago retroactivo desde que fue puesto en función, lo cual fue el 28 de marzo de 2018, lo que representará ahorros millonarios para la Isla.

Conforme a un acuerdo con los Centros de Servicio para Medicare y Medicaid, (CMS, por sus siglas en inglés), el gobierno federal aportaría, inicialmente, un 50 por ciento y el Departamento de Salud pagaría el restante 50 por ciento de los gastos, al entrar el sistema en funcionalidad. No obstante, CMS estableció que si se utilizaba el sistema conforme a los parámetros requeridos por ellos, el Departamento de Salud entraría en un proceso de certificación, que no es otra cosa que una auditoría. Ellos vendrían a la Isla para determinar el uso correcto de los fondos y, de cumplir con todos sus requerimientos, aumentarían su aportación.

“De esa forma y tras cumplir con esta certificación, se nos otorgará un 75 por ciento del costo, lo cual representa ahorros adicionales de lo que Puerto Rico gasta en la operación del MMIS. La carta de certificación llegó recientemente, pero podemos reclamar de manera retroactiva desde la fecha de implementación. Es decir que para el 2020 nos representaría un ahorro en fondos locales anuales de $4,410,082. Para el 2021 el ahorro aumentaría aún más, debido a que fase dos pasaría a operaciones”, reveló el titular de Salud.

Una de las funcionalidades del sistema MMIS es que reporta directamente al gobierno federal de manera mensual con respecto a la utilización de los fondos. Este sistema, a través del reporte que emite, destaca la transparencia de la utilización de dichos fondos en la Isla.

“MMIS ha sido figura primordial en todas las determinaciones que ha tomado el Congreso y el gobierno federal para poder otorgar a Puerto Rico, tanto los fondos de recuperación tras el paso del huracán María como este 75 por ciento que nos han dado. El MMIS es una herramienta más que refuerza todas las iniciativas contra el fraude y el abuso. Ha sido una pieza esencial para que Puerto Rico pueda ganar la confianza del gobierno federal en relación a los fondos, ya que el sistema mismo brinda la transparencia en su utilización, lo que cumple con la encomienda de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de restituir la confianza de los entes federales. Se trata de un sistema certificado por ellos y que es el mismo que utiliza todos los estados de la nación americana con respecto a la utilización de los fondos de Medicaid”, acotó Rodríguez Mercado.

Se destacó que Puerto Rico ya inició el proceso de la implementación de la segunda fase del sistema MMIS, la cual se espera que entre en operación en abril.