Envejeciente

El Departamento de Salud confirmó hoy el primer contagio de coronavirus ocurrido en un centro de cuido para adultos mayores. Aunque la agencia no ha revelado el nombre del lugar ni las condiciones en las que se encuentra la persona contagiada, EL VOCERO supo que se trata de un hogar de cuido en la región de Carolina y que la persona ya fue trasladada al hospital.

El resto de los residentes del centro, así como los empleados, se realizan hoy la prueba de Covid-19, según se informó.

La doctora Idania Rodríguez del Departamento de Salud citó razones de privacidad para no ofrecer detalles importantes sobre lo que podría ser el primer contagio en uno de estos centros.

Cuando se le cuestionó sobre la incertidumbre que esto provoca en todas las personas que tienen familiares en estos centros de cuido prolongado, dijo que es la responsabilidad del centro comunicarse con los familiares y advertir sobre la existencia de un caso positivo.

En entrevista con EL VOCERO, la funcionaria ni siquiera dijo cuál es el centro donde se dio el positivo y se limitó a decir que es “en la región metro”.

“No podemos decir el nombre. Puedo decir que es en la región metro. Hasta que no tengamos la información, es irresponsable decir”, expresó aunque admitió que sí saben el nombre del centro donde se contagió este envejeciente. “El centro tiene responsabilidad de notificar a los familiares. Tiene que establecer los protocolos establecidos para la mitigación y el Departamento de Salud tiene responsabilidad de hacer las investigaciones pertinentes para tener la investigación completa y poderla dar sin que haya duda”. 

Por su parte, el Departamento de la Familia, informó esta tarde que se trata de un adulto de 61 años, donde fue ingresado hace cinco días. 

El secretario de la Familia, Orlando López Belmonte, confirmó además que a otros 60 residentes y 38 empleados del lugar se le realizaron pruebas rápidas. 

"En este caso, el adulto mayor fue ingresado por síntomas no relacionados al Covid-19 y tras realizarle la prueba resultó positivo. Nos hemos comunicado con el operador del establecimiento quien fue informado hoy oficialmente del caso por las autoridades de Salud", sostuvo el funcionario. 

Los envejecientes están en el grupo más peligroso de contagio y de muertes por Covid-19. Desde marzo, los centros de cuido de envejecientes han estado cerrados a visitas de familiares.