carlos mellado

Secretario de Salud, Carlos Mellado. >Brandon Cruz/EL VOCERO

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, confirmó hoy que Puerto Rico recibió más vacunas contra el covid-19 luego del atraso en la distribución por la nevada que afectaba a varios estados de Estados Unidos, al mismo tiempo que recalcó su postura sobre el retorno de los estudiantes a las escuelas públicas y privadas.

“La semana pasada no llegaron vacunas a Puerto Rico porque era una situación que no estaba a nuestro alcance y era la situación de las nevadas. No obstante, llegaron vacunas en el día de hoy. La cantidad exacta no le puedo decir porque no la tengo. Acaban de llegar y no las hemos cuadrado”, dijo Mellado, en conferencia de prensa.

El funcionario afirmó, sin embargo, que de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech van a llegar esta semana 23,450 primeras dosis y 18,000 de segunda dosis, para un total de 41,450. En cambio, de la vacuna desarrollada por Moderna van a llegar 32,800 primeras dosis y 21,900 de segundas dosis, para un total de 54,700 vacunas.  

“Ciertamente, (son) más vacunas porque la semana pasada se suscitó un retraso que se salió de nuestras manos y, como les repito, en el día de hoy sí llegaron una cantidad de vacunas que no tengo la cantidad, pero también había llegado una cantidad anterior que fueron 9,968 de segundas dosis y eso fue lo que se distribuyó”, mencionó.

Mellado dijo que se están enviando vacunas a los municipios de Yabucoa, Yauco, Vega Alta, San Lorenzo y Villalba para eventos de vacunación que se van a hacer próximamente. Agregó que el municipio de Maricao también va a recibir vacunas. Este ayuntamiento no había recibido vacunas porque no tenía proveedores.

“Esta semana va a ser una bastante productiva en cuanto a la vacuna. También una buena noticia es que como le habíamos anunciado anteriormente se van a recibir 12,000 dosis a través de Cardinal Health, que esto va a activar 70 farmacias distribuidas en 40 municipios. La otra buena noticia es que se destinaron 2,000 vacunas para farmacias CVS que van a estar ubicadas exclusivamente en la tienda de Fajardo”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que Salud no tiene el control de ese programa. Añadió que, dentro de ese programa, además, Walgreens va a tener 21,200 dosis. “Ellos siempre tienen 10,700 todas las semanas, pero esta semana debido al atraso van a tener 21,200 dosis que están distribuidas a través de 103 tiendas distribuidas por todos los municipios”, dijo.

Más maestros quieren vacunarse

Por su parte, el general José Juan Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), manifestó que los 14 centros continúan operando. “En ocho de los centros estamos trabajando la misión del Departamento de Educación (DE) y escuelas privadas, y las actividades de cuidado de niños. En esa actividad básicamente para este viernes completamos el 100% de las primeras dosis. A la fecha de hoy, esos 54,000 han aumentado. La población se estima como en 60,000 porque personas que habían indicado que inicialmente no se iban a vacunar, ahora sí se quieren vacunar”, mencionó.

Reyes agregó que para el próximo 15 de marzo esperan completar el 100% de la vacunación referente a los educadores. A su vez, abundó que se completaron las 48 egidas que se habían asignado con el 100% de las primeras dosis. “Ya comenzamos lo que son segundas dosis”, sostuvo.

Detalles de vacunados

Sin embargo, Mellado agregó que 47,778 pacientes han sido vacunados en los centros de cuidos prolongados, 1,926 en los centros de discapacidad intelectual, 143,814 mayores de 65 años y 3,353 encamados. En las clínicas especializadas, que son los pacientes con fallo renal o que reciben diálisis, se han vacunado 15,715.

“Se han recibido 671,525 vacunas, dosis distribuidas 631,795, dosis registradas 454,129… Nosotros tenemos un problema y lo estamos resolviendo de entrada de data. La data se entra de manera manual y quizás por ahí dirán que, por qué otros estados han cumplido, pero nosotros tenemos otro problema en el DS y es un problema que lleva muchos años y es un problema de interconectabilidad y es una de las situaciones que nosotros estamos resolviendo”, sostuvo.

Enviaría a sus hijos a las escuelas

En cuanto a su postura sobre la situación con educación,Mellado dijo que se deben enviar los estudiantes a las escuelas. “Si usted me pregunta a mí si yo enviaría mi hijo, sí yo lo enviaría… El 55.2% de las escuelas privadas están registradas. Ellos entran a ese ‘link’ y ellos establecen que tienen Bio Portal, todo el equipo de protección personal, que todos han tomado los cursos que establece el DS, que tienen el distanciamiento físico y que cumplen con todas las barreras físicas establecidas”, comentó el funcionario.

Mellado habló de 360 escuelas privadas registradas. “Es bien importante que el pueblo de Puerto Rico entienda que no es que las clases van a comenzar, las clases se están dando. Es una opción para papá o mamá de que su hijo interactúe equis cantidad de horas. Eso lo determina la escuela… Esta es una situación de hacer patria. La bola está en la cancha del pueblo de Puerto Rico”, puntualizó.