Coronavirus

La vacunación contra el coronavirus continúa en la Isla. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario del Departamento De Salud, Carlos Mellado, confirmó que en Puerto Rico se han detectado seis casos de la variante brasileña de covid-19 llamada "P-1". 

La "P-1", conocida como cepa de Manaos, debido a que es la variante más esparcida en esa ciudad de Brasil, fue clasificada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) como una de  "preocupación".

Mellado informó en declaraciones escritas que en Puerto Rico se han identificado nueve variantes.

Por otra parte, agregó que hasta el momento, en Puerto Rico solamente hay un caso de la variante de covid-19 que proviene de Sudáfrica. 

"Estamos revisando todas las variantes porque sabemos que dentro de todas las variantes específicamente la P-1 de Brasil, que de hecho tenemos tres casos en Puerto Rico, y la variante africana que tenemos un caso, se ha visto a nivel mundial que sí la vacuna se reduce considerablemente su efectividad", expresó Mellado a preguntas del presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, José Luis Dalmau, en una vista pública de evaluación a su designación.

Mellado expuso que la vacuna reduce la mortalidad y los síntomas, pero que no es receptiva a todas las variantes del virus.

Con 145 casos, la variante predominante en la Isla es la B.1.1.7, inicialmente detectada en el Reino Unido. La variante de Sudáfrica (B.1.351) no se ha propagado y se mantiene en un solo caso. La variante que sí reflejó un leve aumento fue la de California. Unos 11 casos fueron asociados a la nueva variante B.1.429 y cinco casos fueron identificados con la B.1.427, ambas variantes californianas.

La segunda variante con mayor exposición es la de Nueva York (B.1.526) con 67 casos identificados. La variante, catalogada de interés por su aumento en la transmisibilidad, ha continuado evolucionando hasta crear un linaje y un sublinaje. La B.1.526.1 se considera un linaje y un sublinaje de la B.1.526 dado que contiene dos mutaciones adicionales a las de la B.1.526. Mientras que, la variante P.2, detectada en Brasil, no se ha propagado y se mantiene en un caso identificado.

"Estoy preocupado porque hemos visto casos de pacientes aún vacunados que se han infectado. A nosotros nos toca educar sobre la vacunación y la mascarilla. Por lo menos, más de 255 pacientes se han identificado en nuestro sistema como vacunados y positivos a covid-19", dijo el funcionario.

Señaló que el tratamiento anticuerpo Monoclonal es vital para atender estos casos y dijo que hacen gestiones con los CDC para que el mismo sea libre de costo para los pacientes.

En total, Salud estima que hay 237 casos positivos por variantes de coronavirus en este momento.

"Ciertamente, es de preocupación qué medidas adicionales se pueden tomar. En este momento estamos teniendo casos de positividad, pero no estamos disminuyendo ni aumentando", expresó. 

Periodista destacada en la Legislatura de Puerto Rico.